El Municipio frenó la construcción de un edificio de 18 pisos en Villa Ballester

La torre estaba fuera del rango de altura permitido por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que regula el crecimiento de las áreas urbanas consolidadas. 

En el marco de un plan integral de ordenamiento urbano de San Martín y a través de una fuerte política de control a la construcción indiscriminada, el Municipio frenó la edificación de una torre de 18 pisos en Villa Ballester.

La obra había sido autorizada en 2009 por la gestión anterior, en un predio ubicado en la calle Independencia, entre General Paz y Lamadrid. Esta localidad presenta​ sectores residenciales​ ​muy consolidados ​de baja y media ​densidad donde​ la​ eventual construcción de nuevos edificios ​en altura ​amenaza con deteriorar la calidad ambiental.

Asimismo, el Municipio lleva adelante una fuerte política de control, en colaboración de los vecinos. En este sentido, por primera vez y a través de dos decretos, el Intendente Gabriel Katopodis ordenó la demolición de otros dos edificios, en Villa Maipú y en Villa Lynch, que están construidos de forma antirreglamentaria.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez, señaló: “Esta acción ​responde a una política que llevamos adelante desde 2012, con la modificación del Código de Ordenamiento Urbano, que terminó con las excepciones y la negligencia en la administración. Y cumpliendo con el ​reclamo de los vecinos, que estaban preocupados por el impacto en barrios residenciales muy consolidados”.

En 2012, por impulso del ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante aprobó ​modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, a través de las ordenanzas 11240/12 y 11241/12, para limitar la altura ​y densidad de las construcciones en ​​Villa Ballester ​y San Andrés, con el objetivo de ​fomentar el desarrollo sustentable de ambas localidades.

La reforma se dio a partir de estudios realizados con colaboración de entidades vecinales. En este sentido, reduce la altura, la superficie y la densidad habitacional de los edificios a construir, para así adecuarlos a la capacidad real de la infraestructura de servicios, red vial y espacios verdes.

Asimismo, a través de la ordenanza 11644/14, se modificaron los indicadores de densidad y la superficie, y se restringió la altura de construcción de edificios en San Martín centro y Villa Presidente Alcorta.

Con estas acciones, el Municipio regula y limita el crecimiento de las áreas urbanas consolidadas e incentiva el desarrollo de otros sectores del Municipio.

Para recibir asesoramiento sobre las ordenanzas y la compra de nuevas unidades, los vecinos pueden acercarse a la Dirección General de Urbanismo del Palacio Municipal –Belgrano 3747, 3º piso-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.