Niños de San Fernando aprenden sus derechos jugando en la plaza

Por iniciativa de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, los cuartos sábados de cada mes se organiza el programa ‘Jugando conozco mis derechos’, tardes actividades que acercan a los más chicos a conocer las normas que los protegen, y a los más grandes sus responsabilidades.

El programa ‘Jugando conozco mis derechos’ de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia de San Fernando mensualmente toma como sede distintas plazas para difundir las bases establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño tanto en padres como en chicos.

Estas jornadas se realizan todos los cuartos sábados de cada mes en el marco de un proyecto del Área de Fortalecimiento Familiar, que pretende generar conciencia en los adultos sobre cuáles son las reglas irrevocables para convivir con menores. A su vez, orienta las actividades lúdicas a que los propios niños sepan qué normas y principios los protegen por su condición.

2

Entre estos conceptos se destacan mensajes claros contra la discriminación y la violencia, y otros a favor de una educación digna, un hábitat saludable, la participación de los niños en decisiones que les afecten y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

“El juego en sí mismo es para ellos un derecho fundamental”, aclaró la Lic. Silvia Otero, una de las coordinadoras del programa. “Puede parecer algo natural, pero hay chicos que no siempre pueden tomarse unos minutos para divertirse. Incluso a muchos los obligan a trabajar. Tienen que saber que la ley les garantiza salud, vivienda, alimentación y mucho más. Y les decimos también que es importante hacer valer su derecho a la identidad”, agregó.

La última fecha de este evento se celebró el sábado 25 de julio en la Plaza Manuel Belgrano de Cordero y French, Virreyes, con muy buena concurrencia. Allí especialistas guiaron las propuestas didácticas y aprovecharon para invitar a los presentes a que se integren a los programas de salud, deporte, cultura y educación del Municipio.

Otero detalló cómo atraen a los niños: “Armamos inflables, un juego de la oca con un dado gigante que a los chicos de hasta 12 años les gusta mucho, les hacemos embocar pelotas en aros y repetimos cuáles son los derechos y probamos si los recuerdan, si los entienden, para que los tengan bien incorporados”.

1

“A los más chiquitos también los invitamos a colorear dibujos y, si quieren, los exponemos en el hall de la Dirección de Infancia”, comentó la Licenciada. Y completó: “Para el final hacemos una búsqueda del tesoro con pistas, trabajo en equipo y premios con golosinas. A todos les gusta, y notamos que cuando volvemos a la plaza muchos se acuerdan de los derechos que les contamos, lo que a nosotros nos llena de satisfacción”.

El área prepara en la actualidad una jornada especial en torno al domingo 16 de agosto, fecha del Día del Niño, que el Municipio celebrará con un gran show del payaso más famoso de Argentina: “Piñón Fijo”, en el Polideportivo N° 1 de Arnoldi y Pasteur desde las 13hs, con entrada gratuita.

A su vez, promociona otros proyectos: salidas con minibuses a funciones gratuitas de la programación cultural municipal; el Programa de Orientación y Asistencia para Tramitar Documentos de menores de edad, con mesas de ayuda periódicas; y un taller gratuito sobre juegos, estimulación y puesta de límites para padres, madres, mujeres embarazadas y adultos encargados de niños de hasta 6 años, que funciona los jueves a las 14.30hs en Henry Dunant 1369 bajo el lema “creando lazos por una familia que protege y estimula”.

(*) Para más información, acercarse a la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia: Henry Dunant 1369, al 4744-4314 o 4580-5720

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.