spot_img
InicioSan FernandoSan Fernando: obras hidráulicas municipales contienen exitosamente la lluvia

San Fernando: obras hidráulicas municipales contienen exitosamente la lluvia

Gracias al plan de desobstrucción de conductos, los reservorios construidos y la ampliación de bocas de tormenta, no se registraron inconvenientes en el distrito. Los trabajos se mantienen sin interrupción y los cuerpos de seguridad y asistencia se mantienen en alerta por pronóstico del tiempo desfavorable.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el temporal de la madrugada del 6 de agosto superó el récord histórico en San Fernando para la estadística del mes, con 89mm de agua recibida contra los 81.5mm que lideraban el ranking desde 2002. El temporal continuó durante la noche del viernes 7, pero las acciones realizadas por el Municipio, con recursos de maquinaria y personal que son inversiones propias, permitieron minimizar los problemas.

El Municipio garantizó asistencia para cada uno de los puntos que fueron notificados con anegamientos parciales y aún mantiene en estado de alerta las fuerzas de seguridad, de respuesta en emergencia, y cuadrillas de desobstructores.

Javier Albasini, Subsecretario de Obras y Mantenimiento de Red Hidráulica y Vial, explicó cómo se desarrollan los trabajos después de la tormenta y como anticipo a un nuevo episodio: “Prevenimos que no haya inundaciones y tuvimos éxito. Hoy seguimos limpiando conductos como lo hacemos a diario”.

Agregó después: “A muchos de ellos los estamos construyendo y a otros ampliando, para que entre más caudal de agua. Esto es fundamental, porque los sumideros viejos se tapan muy rápido”.

2

Albasini remarcó también el funcionamiento de los Reservorios Municipales y el rol primordial que cumplen para que barrios bajos de San Fernando no sufran grandes anegaciones: “Supervisamos el Reservorio de Carlos Casares y está trabajando muy bien, conteniendo agua desde anoche y expulsándola de a poco, para no sobrepasar los conductos”.

Con los cuatro reservorios de agua que tiene San Fernando (se suman el anexo al Zanjón Fate, el construido en Villa Jardín, y el interno de la Empresa Fate), la comuna logró que gran cantidad de agua que se dirige por inclinación natural desde San Isidro hacia Tigre, corra a sus cuencas naturales en forma ordenada y pausada.

A su vez, el Municipio mantiene presencia en la Estación de Bombeo N° 8, que desagota el Arroyo Fate hacia el Río Reconquista en uno de los cauces más contaminados de la Provincia, y requiere limpieza constante. Asimismo, Patrullas de Protección Ciudadana y Defensa Civil recorren los barrios San José, Alvear, Alsina y otros ubicados a la vera del Río Luján.

“Trabajamos también en la cuenca del Arroyo Cordero, en el Zanjón Fate y en el de Tres Horquetas en la calle Miguel Cané”, comentó el funcionario.  Y opinó: “Si tenemos en cuenta la cantidad de milímetros de agua que cayeron, tener un San Fernando sin agua en sus calles es muy positivo. Esto se logra gracias a toda la inversión y el trabajo diario para garantizar el bienestar del vecino. Por supuesto seguimos muy atentos para que nada nos sorprenda”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -