Homenaje a los negros que lucharon por la Independencia

0
257

La original muestra de Oscar Coronel refleja las tropas y regimientos de negros y libertos que combatieron en las guerras de de la Independencia de Argentina y de otros países americanos. Se exhibe en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita.

En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) se exhibe actualmente la muestra “Para tizón del infierno” en la que el artista Oscar Alberto Coronel refleja un aspecto muy poco conocido y difundido como fue la participación de las tropas y regimientos de negros y libertos que combatieron en las guerras de la independencia de argentina y de otros países americanos como así también en las campañas internas y las guerras civiles.

“Se trata de una temática muy interesante que la empecé a retratar sin darme cuenta. Las milicias de gente de raza negra también dieron su vida por la patria en varios países de América. Eran los primeros en entrar en combate y nunca llegaban a tener grados altos en los ejércitos. Con esta muestra intento contar cómo fue su participación en las guerras de Independencia y en otros combates”, contó Coronel en la inauguración de la exposición.

Presente en la apertura de la muestra, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, indicó que esta exposición permite descubrir un aspecto de la historia poco difundido como fue la intervención de los negros en las guerras.

“La obra de Coronel es muy buena. Refleja en sus trabajos un tema muy interesante. Recomiendo a los vecinos que visiten esta muestra”, expresó Castellano.

La exposición propone un conjunto de imágenes que van desde la lucha en las calles de Buenos Aires contra el invasor británico, pasando por la guerra de Independencia de la mano de Manuel Belgrano y San Martín, hasta la Guerra contra Brasil y las guerras civiles.

Tanto indígenas como negros, fueron usados en las vanguardias y como carne de cañón en las múltiples campañas en las cuales combatieron. La mortandad fue tal que podría pensarse que todos habían desaparecido en estas guerras.

Sin embargo, hoy son muchos argentinos que hunden sus raíces en estas naciones y comienzan a revisar el pasado penoso y glorioso de nuestros negros, mulatos y mestizos.

La exposición podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el jueves 20 de agosto: Sábado de 11 a 17, domingo de 16 a 19 y de martes a jueves de 9 a 19.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.