Capacitación sobre Violencia Familiar para profesionales y trabajadores de San Fernando

0
246

En el Centro Universitario, el Municipio –a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia- coordinó una charla que tuvo por objetivo capacitar a diferentes dependencias, instituciones y áreas de la sobre violencia familiar y de género. Se recuerda que la víctima o familiares pueden comunicarse al 144, Línea Telefónica gratuita destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 h.

El Municipio de San Fernando trabaja en función de las familias del distrito, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida. La familia es el primer ámbito social en el que se desenvuelven las personas y uno de los factores más decisivos para su desarrollo, por eso es importante protegerla. Así es que, a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, la Comuna encara diversas capacitaciones y actividades para garantizar el bienestar de niños y jóvenes.

Al respecto,  Cecilia Alba, Coordinadora del Área de Violencia Familiar, dependiente de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de San Fernando, expresó: “Pensamos estas capacitaciones porque vivimos en una problemática social que tiene que ver con la violencia familiar y de género. Sentimos que tenemos que profundizar y capacitar a los distintos sectores que trabajan con nosotros, dependencias e instituciones a las cuales llega la mujer víctima de violencia y que necesita ser escuchada”.

1 capacitación

Asimismo, Diego Ortiz, Abogado especialista en violencia familiar, fue quien dictó la capacitación en el CUM. Durante la misma se trataron aspectos procedimentales y prácticos de violencia familiar. “La idea es poder informar a  toda la sociedad y a los profesionales que trabajan en el Municipio sobre la temática de violencia familiar, la denuncia, el ciclo de violencia, las medidas de protección y cómo sigue el procedimiento. El objetivo es informar sobre un tema que es un fenómeno social y que nos involucra a todos. La gente pregunta, revisa su historia pasada, casos de familiares y eso la lleva a interiorizarse”, explicó.

La Ley N° 12569 es la que se aplica y la última modificación es la Ley N° 14509. “La denuncia se debe hacer en la comisaría de la mujer y la familia, civil que puede derivar a algo penal. Se trata siempre de resguardar la identidad física y psíquica de las víctimas, que pueden ser una mujer, un niño, adolescente, un adulto mayor o una persona con discapacidad. Debemos proteger para que la violencia no continúe”, continuó el abogado Diego Ortiz.

La víctima, amigos o familiares de la misma pueden comunicarse al 144, Línea telefónica Nacional que está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

“Muchas veces lleva tiempo tomar conciencia de que existe una relación de desigualdad que no es normal. Siempre hay un amigo o un familiar que está dispuesto a ayudar. Recibimos muchas llamadas al 144. También nos derivan casos del hospital o de las escuelas donde hay casos de violencia enquistada. Ahí actuamos con el servicio local y trabajamos en forma conjunta todas las áreas”, concluyó la Coordinadora del Área de Violencia Familiar, Cecilia Alba.

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Henry Dunant 1369, Virreyes, recibe todos los días a la gente que se acerca en forma espontánea, hasta las 16 hs. Allí hay profesionales capacitados para sostener a la víctima. Su teléfono es 4744-4314.

Las áreas que fueron convocadas para participar de la capacitación que se dictó en el Centro Universitario Municipal, fueron la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Protección Ciudadana, Dirección de Deportes, autoridades de escuelas, Área de Fortalecimiento Familiar, entre otras.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.