Diputados bonaerenses aprobaron el proyecto que crea un sistema de prevención ante emergencias

0
188

Se trata de una iniciativa del vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, que fue presentado en noviembre del año pasado y que busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, para la prevención y gestión de riesgos y emergencias.

Un proyecto de ley que busca crear un sistema de prevención y procedimientos ante emergencias hídricas en la provincia de Buenos Aires fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea hacer fluida la coordinación institucional, capacitar agentes de defensa civil en forma sostenida, sistematizar para su buena administración la información pública y promover un cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados.

El proyecto toma como antecedente el temporal registrado en La Plata en 2013 y atiende a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que la Cámara de Diputados tuvo junto a los afectados por las inundaciones.

El proyecto de Ottavis prevé elaborar un archivo histórico de emergencias, siniestros y desastres con un “Atlas de riesgo” por zonas y un plan estratégico de contingencias para la organización de acciones y recursos ante situaciones críticas.

El proyecto “convierte a la Defensa Civil en un sistema de organización que demanda tanto el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones como el de las institucionales públicas” según se consigna en sus fundamentos.

En un comunicado, el diputado consideró “importante poder desarrollar un sistema que pueda prevenir y actuar sobre estos fenómenos naturales; pero esto por sí sólo no soluciona del todo el problema si no pensamos también un plan general de obra pública”.

El proyecto propone crear la figura del Sistema Provincial, constituido por un consejo de Defensa Civil, un Comité de Emergencias, una Dirección Provincial, Centros Zonales y Centros Municipales.

El Consejo de Defensa Civil Provincial será presidido por el Gobernador e integrado por representantes de ministerios vinculados con la temática.

SIN COMENTARIOS