Cristina en la Bolsa: “Los mercados siempre están manejados por la política”

0
255

Cristina encabeza el acto por le 161° aniversario de la Bolsa de Comercio y se refirió a la crisis mundial. ““Lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera sino también política”, dijo la mandataria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “manteniendo la concepción de un mercado interno fuerte, están todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”, y pidió a los empresarios que “tomen riesgo e inviertan al mismo rango que lo hace el Estado con políticas públicas orientadas a mantener el consumo”.

Al encabezar el acto que conmemoró el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Presidenta sostuvo que “para seguir con estos 12 años de crecimiento hay que seguir profundizando las políticas y apuntando al desarrollo”.

“Tuvimos 12 años de crecimiento sostenido porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos”, remarcó la mandataria, y resaltó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 6,6 por ciento, la “más baja para un trimestre de 1991 a la fecha”, la cual explicó que se debió a “políticas públicas con inyección de recursos”.

“El riesgo que toman nuestros empresarios no es del mismo rango que las políticas públicas aplicadas” por el Estado, cerró.

Tras las palabras de apertura del anfitrión, el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, la mandataria inició su discurso con ironía: “Me encanta venir a la Bolsa porque es uno de los pocos lugares en donde una escucha exactamente lo mismo”, dijo ante las sonrisas del auditorio, aunque concedió: “en los tiempos que corren, donde la versatilidad discursiva y conceptual están a la orden del día, no es un mérito menor escuchar siempre lo mismo”.

Al referirse a la crisis internacional, Cristina dijo que la expectativa de crecimiento mundial es la más baja “desde que se desató la crisis en el 2008” y señaló que “lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera”.

“Los mercados siempre están manejados por la política”, dijo y ponderó la estatización de YPF, “una formidable obra de nacionalización” en el marco de “una crisis con una volatilidad sin precedentes, que se inició en 2008 y que aún se expande por el mundo como una mancha de aceite”.

“La crisis se traslada con mucha violencia a los Brics”, evaluó la mandataria y enumeró la devaluación en Rusia, juzgó que la “guerra de monedas en Brasil” no fue “una cuestión de mercado, fue exclusivamente geopolítica” y citó que China pasó “de crecer a dos dígitos a crecer 6,8 por ciento”.

En otro tramo de su discurso, Cristina aseveró que quiere “darle seguridad jurídica a todos: a los que ponen plata pero también seguridad jurídica a los trabajadores, a los científicos, a los docentes”.

“La seguridad es de los que tienen y también de los que viven del trabajo y es importante que un presidente le dé seguridad jurídica a todos”, añadió.

La jefa de Estado aseguró que “alguien que invierte, lo que quiere es que le paguen y este gobierno ha pagado todos los vencimiento que ha tenido”.

“Este Gobierno es pagador y es también pagador de deudas de otros gobiernos”, enfatizó, para añadir que “desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión”.

Tras repasar diferentes variables económicas nacionales y poner en duda que los grandes diarios publiquen mañana los anuncios oficiales, la Presidenta afirmó que “la clave de gobernar es no ceder a las presiones”.

“Hay que saber cuáles son las demandas requeridas por la sociedad y saber atenderlas. La clave de gobernar es no ceder a las presiones. Es mentira que no dialogamos, lo que sucede es que muchas veces decimos que no”, apuntó.

Acompañaron a la mandataria los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

Además, asistieron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Cultura, Teresa Parodi; y de Planificación, Julio De Vido; entre otros funcionarios y dirigentes.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.