San Fernando gestionó otros 150 controles oculares a chicos de escuelas

0
293

Niños de 6 a 11 años fueron revisados por profesionales de la Fundación Zambrano y en una etapa posterior el Municipio les entregará lentes a quienes lo requieran. Santiago Aparicio, Presidente del HCD, destacó la “función social” del servicio, mientras avanza la construcción del Hospital Oftalmológico Municipal: “Muchos chicos podrán ver mejor y así prestar más atención en el colegio”.

A través de un convenio renovado hace 3 años y medio por el Intendente Luis Andreotti con la Fundación Zambrano, prestigiosa institución dedicada al cuidado de los ojos y la vista, cada año miles de alumnos de escuelas primarias de San Fernando son atendidos por especialistas para prevenir enfermedades o tratar dificultades de la visión. En su última jornada de controles oftalmológicos fueron atendidos 150 niños.

3

El área de Salud Escolar del Municipio citó a los estudiantes para exámenes de complejidad media, tras detectar ‘baja agudeza visual’ en revisaciones efectuadas anteriormente en establecimientos educativos, que además integraron los estudios básicos del PROSANE. Este método les facilita a los chicos un servicio gratuito y profesional, sin necesidad de recurrir a dependencias públicas o privadas y valiéndose de estructura municipal, como la Unidad Sanitaria Móvil o el Centro Universitario de la avenida Avellaneda 2270, donde se realizó el último encuentro.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, presenció el control de ojos masivo. Allí enfatizó: “Queremos rescatar la parte social de esta tarea, porque gracias a ella muchos chicos podrán ver mejor y así prestar más atención en el colegio. Al tener defectos en la vista, la mayoría deja de atender al pizarrón o a la maestra y eso los perjudica directamente”.

3

“El control que ofrece este programa, lo vamos a brindar también en nuestro propio Hospital Oftalmológico, que esperamos poder inaugurar a fines de septiembre, y el Prehospitalario que estamos construyendo”, comentó el funcionario. “Atenderemos las 24 horas y haremos operaciones gratuitas de glaucoma y cataratas, por lo que serán edificios fundamentales”, agregó.

El Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, quien supervisó el operativo, coincidió con Aparicio: “Será un logro muy grande el inaugurar esos edificios”. Señaló luego que “muchos municipios no cuentan con interacción entre las escuelas y los centros de atención primaria”, y sobre eso subrayó: “Es un circuito positivo que mejora la salud del distrito”. Aseguró después que “en las Islas se está realizando el mismo seguimiento”.

2

A su vez, la Directora de Salud Escolar, Paula Caldara, aclaró que si los chicos de 6 a 11 años que fueron atendidos llegaran a precisar lentes, “se les hace el encargo y son entregados en menos de un mes”. Y opinó: “Podrán ver como corresponde para aprender. Es el primer despiste que se hace ante algún problema en el aprendizaje. Van a acceder a los beneficios de poder ver bien cotidianamente, porque mejora su calidad de vida y su salud”.

1

Por su parte, algunas madres que acompañaron a sus hijos y participaron de una capacitación sobre cuidado de lentes y la importancia de realizarse exámenes oculares, brindaron su testimonio sobre la experiencia. Por ejemplo, Elba, vecina de Virreyes, contó: “Me parece un trabajo muy bueno, porque es un aspecto importante para los chicos. Yo le agradezco al Municipio porque a mi hija le van a facilitar sus lentes”.

Ana, mientras esperaba que terminaran de examinar los ojos de su hija, dijo: “Me parece muy buena esta posibilidad, sobre todo porque es un servicio gratuito. Mi nena usaba anteojos que no le hacían bien, entonces por más que se esforzaba veía poco. Por suerte, se dieron cuenta en la revisación anterior”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.