Tigre suma más donantes de sangre junto a Facundo Arana

0
105

El Programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre” ya cuenta con más de mil inscriptos en el Registro de Voluntarios Habituales. En este caso llegó a Nordelta donde los vecinos se acercaron a donar sangre.

La Unidad Móvil de Extracción de Sangre continúa visitando cada localidad de Tigre con el fin de aumentar el número de vecinos que conforman el Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de Tigre. El proyecto tiene como objetivo anticiparse a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia médica, y cuenta con el apoyo solidario del actor Facundo Arana.

En esta ocasión, el programa llegó hasta el barrio Nordelta, (regresará el próximo 2 de mayo), y tuvo una excelente respuesta por parte de los vecinos, que accedieron con gusto a sumarse al Registro Municipal de Donantes, y más de 20 donaron sangre directamente en el móvil de extracción.

Actualmente, el distrito tiene 400.000 habitantes y necesita 28.000 donaciones de sangre para cubrir su demanda. Si se logra que una persona se anime a ser donante voluntario y habitual al menos dos veces al año, sólo se necesitarían 14.000 donantes; si esos vecinos se animaran a hacerlo unas 4 veces, el número de dadores bajaría a 7.000; y así sucesivamente.

Ignacio Zanotti

El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición, es decir se realizan solo ante la urgencia de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o se va someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida.

Desde el 2013, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano viene realizando campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales.

La sangre es un tejido que no puede reproducirse artificialmente y sus componentes son vitales para múltiples enfermedades como las anemias, agudas y crónicas, y frente a cirugías o trasplantes de órganos. También, el banco sanguíneo es un recurso vital contra enfermedades de la sangre, quemaduras y trastornos en la coagulación.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

Facundo Arana en campaña Ser Tigre se lleva en la Sangre

El móvil se encontrará en diversos puntos del distrito, de 10 a 14 hs en las siguientes locaciones:

– 2 de mayo – Nordelta

-12 y 15 de mayo – Don Torcuato

-26 y 29 de mayo – Centro Universitario Tigre

-9 y 12 de junio – Dique Luján

Para más información: www.tigre.gob.ar/tigredona o a través del correo electrónico tigredona@tigre.gob.ar.

SIN COMENTARIOS