El Programa de Odontología “Sonríe Tigre” volvió a las islas

0
488

Como cada año los alumnos de la Escuela Primaria Nº12 del Río Sarmiento recibieron atención odontológica y tratamientos personalizados durante una semana. Este año se agregaron alumnos de la Escuela Nº9 y del Jardín de Infantes 912 completando un total de 270 pacientes atendidos.

Como todos los años, la  secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, junto a la Facultad de Odontología de la UBA y a la Fundación “Caminando juntos” llevan adelante el Programa “Sonríe Tigre”, que busca concientizar sobre el cuidado de la salud bucal y acercar las herramientas necesarias para atender a los alumnos y a la comunidad.

7 Sonrie Tigre en Escuela 12 Isla

El equipo de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología llevó a cabo durante una semana las actividades de prevención en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº12 de Río Sarmiento. Brindaron atención odontológica e información sobre el cuidado de la salud bucal a alumnos y docentes.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud, Inés Pertino, destacó: “Le damos importancia a la salud bucal de muchas maneras. Por un lado, el Hospital Odontológico que atiende a más de 3 mil personas por mes, odontológos en cada Centro de Salud con más de 60 mil consultas por año y este programa que es muy importante que nos permite trabajar en nuevas técnicas a través de odontólogos jóvenes. Una vez por año venimos a las islas y atendemos de manera individual la salud bucal de los chicos en el lugar donde estudian”.

4 Sonrie Tigre en Escuela 12 Isla

Además, María José Viani, directora general de Medicina Preventiva, contó: “El programa se desarrolla en el continente y realizamos la semana intensiva de odontología en islas, en la que un equipo de odontólogos atienden a todos los chicos hasta darle el alta definitiva. Se trabaja sin tornos, de una manera no agresiva y se genera el concepto de la importancia de la salud bucal a través de técnicas de cepillado para contribuir a la salud bucal de los alumnos”.

Por su parte, la Dra. Mariana Toral, jefa de la práctica de Odontología Preventiva y Comunitaria de Universidad de Buenos Aires, destacó: “En el 2013 el Municipio de Tigre firmó un convenio con nuestra cátedra para llevar adelante un programa de salud bucal. El mismo está dividido en dos partes: en islas y otra en el continente. Es una semana de trabajo intensivo donde armamos una clínica odontológica en la escuela y nos quedamos toda la semana con la comunidad para trabajar e interactuar con ellos. La atención es muy personalizada, se enseña la técnica para que los chicos se cepillen y dentro de 3 meses se les realiza un control para ver los resultados. Buscamos trabajar individualmente hasta llegar al alta definitiva”.

2 Sonrie Tigre en Escuela 12 Isla

El programa Sonríe Tigre, comenzó en islas en 2013, como respuesta a la problemática observada y manifestada por referentes sociales de la comunidad.

Contempla atención clínica con un perfil preventivo-promocional a la comunidad, desarrollando una intervención intensiva que moviliza recursos  humanos y materiales, para dar respuesta a todos los escolares según las necesidades identificadas, a lo largo de una semana por año.

Del programa participan odontólogos del sistema de salud del Municipio de Tigre, la Coordinación de odontología, docentes de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA con 16 alumnos de la Carrera y voluntarios de la Fundación Caminando Juntos.

En 2013 se atendieron a 110 chicos de la escuela 12. En 2014, incorporó parte de la escuela secundaria básica y en 2015 logró la atención de la escuela 12 completa, el jardín de Infantes 912, la escuela 9 y la secundaria básica. También se realizó la atención a más de 50 adultos de la comunidad.

1 Sonrie Tigre en Escuela 12 Isla

En 2012 Tigre inauguró el Hospital Odontológico en General Pacheco, el cual dispone de guardia 24 horas los 365 días del año. Lo que permite a todos los vecinos del distrito y a numerosos vecinos de otros partidos de Zona Norte acceder en caso de urgencias.

Estuvieron presentes, la Directora General de Educación, Gloria Zingoni; Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Darwin Sánchez, delegado de Islas; los concejales Horacio Fabeiro, Teresa Paunovich, Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Juan Baldo.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.