spot_img
InicioSaludPara más del 70 por ciento de los jóvenes...

Para más del 70 por ciento de los jóvenes la salud es muy importante, según una investigación

Efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el estudio titulado “Jóvenes, Comunicación y Salud”, reveló que el 72% cuida su salud alimentándose bien y el 69% practicando deportes.

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Cristian Scarpetta, presentaron hoy en esa institución académica los resultados de una investigación sobre Jóvenes, Comunicación y Salud efectuada para establecer un mapa de situación sobre las creencias y sentidos sociales que regulan las prácticas vinculadas con la salud entre la población joven.

“Esta investigación nos da muchas más herramientas para profundizar, por ejemplo, en la importancia que tenemos que darle a las redes sociales y a las aplicaciones de celulares para llegar a la población adolescente” en la implementación de políticas de salud, analizó el viceministro de Salud, al referirse a algunos de los aspectos que reveló el estudio.

Tras la presentación de la investigación, efectuada por Tomás Viviani, responsable del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de esta unidad académica, Kreplak opinó que “vimos que la mayor parte de la información que le llega a la gente sobre la salud tiene que ver con otras instituciones como la familia, los amigos, las escuelas”, lo que nos indica que “tenemos que ir a buscar a la población en estos ámbitos y que también tienen que incorporarse al sistema de salud para encontrar a los jóvenes que necesitan tener información preventiva y de acceso a la salud”.

El funcionario consideró que este estudio constituye un aporte para afrontar un “desafío particular que es cómo entendemos la participación de la comunidad en el sistema de salud. Es una discusión que debemos profundizar: qué vamos a hacer en el sistema de salud dentro de 20 años”, reflexionó al tiempo que agregó que “se necesita una modificación de fondo de las reglas que rigen el sistema de salud, que tiene que estar preparado para la discusión con todos adentro”, sostuvo Kreplak.

La presentación, que tuvo lugar en el marco del II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) que se lleva a cabo esta semana en esa facultad, también asistieron Federico Kaski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Martin Sabignoso, coordinador del Programa SUMAR y Leticia Ceriani, directora nacional de Medicina Comunitaria.

Kaski destacó que del estudio presentado se desprenden los “dos modelos de salud: aquel que la piensa como un derecho y el que la piensa como una mercancía”.

El vicedecano Scarpetta puso de relieve que esta investigación “es la más importante de la Facultad desde el punto de vista del impacto territorial en sus más de 80 años de vida” y recordó que esta unidad académica trabaja en los aportes comunicacionales al Programa SUMAR desde hace cuatro años.

Aspectos salientes de la investigación

Los detalles del estudio fueron presentados por Viviani quien destacó los dos grandes ejes de la investigación: una encuesta pormenorizada sobre el vínculo de los adolescentes con la salud y el análisis de campañas mediáticas sobre salud dirigidas a ese segmento poblacional.

“En los jóvenes existe una percepción positiva sobre el sistema sanitario, pero al mismo tiempo se ve una ausencia del vínculo con el mismo”, es decir con ese sistema, precisó. Viviani destacó que el estudio arroja también otras dos conclusiones relevantes como “la mirada biologisista de la salud” y “la necesidad de construir nuevos circuitos de información con los jóvenes y con los adultos”.

Según esta encuesta efectuada en base a una muestra de 2.599 mujeres y varones de todo el país de entre 13 y 19 años, realizada a fines de 2013, el 72,7% de los interrogados afirma que la salud es muy importante, mientras que el 23,7% la plantea como una cuestión importante.

Interrogados sobre cuáles son los problemas de salud que más afectan a los jóvenes, el 65,4 por ciento coincide en que son las drogas, el 21,7% el fumar, el 7,5% la bebida y el 5,4% la mala alimentación. Otro dato que aporta la encuesta son las principales actividades que realizan los/as jóvenes para cuidar su salud, entre las que destacan: alimentación saludable (72%) y actividad física (69%).

El 56,4% está de “muy de acuerdo” en que “la salud es un derecho que debe estar garantizado por el Estado brindando buenos servicios de salud a todos».

Además se desprende que más del 70% reconoce la existencia de una salita, un centro de salud o un hospital cerca de su casa, dato que muestra un sistema sanitario que asume el desafío de dejar atrás el modelo de centralización en hospitales de grandes urbes como únicos espacios de consulta.

Con respecto a su vinculación con los medios, redes y su acceso a la información el 84% usa Internet para acceder a las redes sociales, chatear con amigos y ver videos/escuchar música. Dentro de la red social favorita se encuentra Facebook y casi el 80% de los/as jóvenes tiene celular.

El 79,5% de los jóvenes encuestados afirma tener computadora u el 69,3% usa Internet para informarse sobre sus temas de interés.

El trabajo evaluó también el papel que cumplen instituciones como la familia, la escuela, el club, el hospital y los medios de comunicación en las prácticas cotidianas de los jóvenes vinculadas con la salud.

El estudio contiene además un análisis de 33 piezas de comunicación, publicitarias y de bien público vinculadas con la salud, producidas en los últimos 10 años, cuyos ejes son las adicciones, el consumo, la donación de órganos, la salud sexual, los trastornos alimenticios, el acoso escolar y la violencia de género.

El Programa SUMAR

El Programa SUMAR, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas, e invierte recursos para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar el acceso y la calidad de atención de la población sin obra social.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -