Geometría, diseño y ambientaciones: las nuevas apuestas del MAT

0
25

A partir del sábado 5 de septiembre, el  Museo de Arte Tigre (MAT) ofrece al público dos nuevas exposiciones: “Geometría y diseño de los años 60 y 70”, del maestro Ary Brizzi; y una ambientación inspirada en Xul Solar, de la artista Xil Buffone. Continúa la muestra “Xul Solar: un imaginero en el Delta”.

El MAT despliega nuevas propuestas para el mes de septiembre. Por un lado, la colección Historias en Cuadros del museo recibe la obra del maestro Ary Brizzi (1930-2014): Geometría y diseño de los años 60 y 70. Por otro, se inaugura una instalación lumínico – sonora de la artista contemporánea Xil Buffone en homenaje a Xul Solar. 

Brizzi exhibe a modo de un ambiente de época, obras que desafían al ojo del espectador. Su geometría de la luz se expresa en pinturas, muebles y objetos de diseño que extienden el arte hacia la vida cotidiana.

El artista es un representante de la abstracción geométrica local, obtuvo más de 30 premios nacionales (como el Konex, en 1982) e internacionales, presidió la Academia Nacional de Bellas Artes (1992-1994) y fundó el movimiento de Arte Generativo, junto con Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal y Carlos Silva.

De su padre, un arquitecto italiano, aprendió la disciplina del dibujo y las primeras nociones de perspectiva. Continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Inspirado en los muralistas mexicanos, Brizzi dio sus primeros pasos en el terreno de la figuración. Posteriormente, su universo pictórico se encuadró en la abstracción geométrica al caer bajo la influencia del concretismo europeo. Por ese camino transitó el resto de su obra.

En otra sala del MAT, Xil Buffone presenta una ambientación de luz y sonido Pal Almi Tigri,  inspirada en la obra de Xul Solar; corporiza en las tres dimensiones del espacio sus visiones místicas. Buffone las convierte en experiencia para que se sumerja en ella el espectador.

Buffone es artista y cronista de arte. Vive en Buenos Aires.
Expone pinturas, instalaciones y dibujos desde 1986. Escribe sobre arte en Ramona, en Vox virtual, Rosariarte web, etc; también escribió en Veintitrés, El Ciudadano, Critica de la Argentina, La vida es arte (tv), catálogos, y otros medios.

Es licenciada en Pintura y profesora de Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario, 1991). Viajó a Italia (1991-92). Cursó postgrados de Historia del Arte Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma (Prof. Maurizio Calvessi y Simonetta Lux), 1992; y de Filosofía y Estética Musical en la U.B.A. (Prof. L. Fragasso y F. Monjeau).  Es miembro fundador de los grupos La vaca (1988) y Rozarte (1989), Rosario.

Para más información ingresá en la web del Museo de Arte Tigre: www.mat.gob.ar.

SIN COMENTARIOS