El MAT presentó dos muestras que desafían los sentidos del espectador

“Pal Almi Tigri” de Xil Buffone y “Geometría y Diseño”, de Ary Brizzi ya se exhiben en las salas del Museo de Arte de Tigre (MAT) y se podrán disfrutar hasta el 1º de noviembre, de miércoles a viernes de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas.

El Museo de Arte de Tigre despliega nuevas propuestas para el mes de septiembre. En esta oportunidad, abre un nuevo núcleo de Historias en cuadros y recibe la obra del maestro Ary Brizzi (1930-2014): geometría y diseño de los años 60 y 70;  e inaugura una instalación lumínico – sonora de la artista contemporánea Xil Buffone en homenaje a Xul Solar.

2 Palabras Maria Jose Herrera, directora del MAT

Al respecto, la Directora del Museo de Arte Tigre, María José Herrera, declaró: “Es un gusto para nosotros ofrecer una infinidad de artísticas y de poéticas, en este caso estamos recibiendo dos nuevas muestras y las ya consagradas que forman parte de nuestra institución. El MAT es reconocido como una de las atracciones más destacadas de turismo cultural en la Argentina, motivo que nos emociona y por el cual invitamos a todos los vecinos a disfrutar de algo tan maravilloso y representativo del Distrito”.

3 Muestra de Xil Buffone  (1)

Por su parte, la artista plástica, Xil Buffone, comentó:  “Es la primera vez que expongo en el MAT y es un placer estar acá. Es precioso el edificio y magnífico ver las interacciones que se dan, por ejemplo ahora podes ver las obras de Xul Solar. Y a pocos metros se puede entrar en otra instalación que se llama Pal Almi Tigri, sería para las almas de Tigre, y tiene que ver con recrear con luz y sonido, una de las atmósferas de Xul, como si surgiera todo de una acuarela de Xul Solar. Esa es la idea, desde el sonido y la luz generar esa experiencia”.

4 Xil Buffone conversando con invitados

Cabe destacar que las obras de Ary Brizzi se exhiben a modo de un ambiente de época y las mismas desafían al ojo del espectador. Su geometría de la luz se expresa en pinturas, muebles y objetos de diseño que extienden el arte hacia la vida cotidiana. Dicho artista era un representante de la abstracción geométrica local, obtuvo más de 30 premios nacionales (como el Konex, en 1982) e internacionales, presidió la Academia Nacional de Bellas Artes (1992-1994) y fundó el movimiento de Arte Generativo, junto con Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal y Carlos Silva.

5 Obra de Ary Brizzi

En otra sala del MAT, Xil Buffone presenta una ambientación de luz y sonido Pal Almi Tigri, inspirada en la obra de Xul Solar; que corporiza en las tres dimensiones del espacio las visiones místicas de Xul. Buffone las convierte en experiencia para que se sumerja en ella el espectador.

Buffone es artista y cronista de arte. Vive en Buenos Aires.
Expone pinturas, instalaciones y dibujos desde 1986. Escribe sobre arte en Ramona, en Vox virtual, Rosariarte web, etc; también escribió en Veintitrés, El Ciudadano, Critica de la Argentina, La vida es arte (tv), catálogos, y otros medios.

Es licenciada en Pintura y profesora de Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario, 1991). Viajó a Italia (1991-92). Cursó postgrados de Historia del Arte Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma (Prof. Maurizio Calvessi y Simonetta Lux), 1992; y de Filosofía y Estética Musical en la U.B.A. (Prof. L. Fragasso y F. Monjeau).  Es miembro fundador de los grupos La vaca (1988) y Rozarte (1989), Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.