Charla informativa sobre Justicia Juvenil Restaurativa en San Isidro

El Municipio organiza encuentros, abiertos y gratuitos, para informar sobre este programa e incluir a organizaciones sociales que quieran participar. El intendente Gustavo Posse asistió a la primera convocatoria que se llevó a cabo ayer en Jardín de Infantes Sta. Teresa Del Niño Jesús en Martínez.

Para evitar la reincidencia de menores que cometieron un delito de baja intensidad, en San Isidro se implementará la Justicia Juvenil Restaurativa: un programa que busca no institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un tratamiento integral e interdisciplinario para que se reinserten en la sociedad a través del trabajo, deporte o estudio.

El Municipio organiza una serie de charlas semanales, que se realizarán en todas las localidades, para informar e invitar a instituciones sociales a participar en esta iniciativa innovadora que por primera vez se aplicará en Argentina.

El intendente Gustavo Posse estuvo presente ayer en el primer encuentro que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Sta. Teresa Del Niño Jesús en Martínez. “Buscamos que los chicos no entren en la máquina de presos sino que sean abrazados por la sociedad y reciban una nueva oportunidad tras el arrepentimiento”, expresó.

El secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, contó: “Esta es una nueva etapa que se trata de la conformación de las redes comunitarias en cada una de las ciudades de San Isidro. Escuelas, parroquias, clubes barriales, todos en comunidad para prevenir y contener al joven que forme parte del programa”.

A su lado, el catedrático de la Universidad de Gerona (Cataluña, España) y especialista en la materia, Raúl Calvo Soler, especificó: “Para poder desarrollar los mecanismos de reducción de reincidencia de comportamientos delictivos es necesario contactar con la comunidad. Este es el primer acercamiento a estos protagonistas que conviven a diario con la delincuencia juvenil”.

“Seguiremos dando charlas en las distintas localidades sanisidrenses para que todos puedan entender el funcionamiento de la Justicia JuvenilRestaurativa. Gran parte del éxito de este programa estará en una participación activa de la comunidad. Todos juntos en busca de la solución de este conflicto social”, concluyó Posse.

SOBRE EL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

La Justicia Juvenil Restaurativa atiende a las causas del delito. Se basa en tres pilares: reconocimiento por el autor (toma de conciencia del daño que provocó); reparación a la víctima y comunidad (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

El programa, que se desarrolla en varias partes del mundo, tuvo resultados alentadores en Cataluña: más del 60 por ciento de los chicos que participaron del proyecto no reincidieron; y, por el contrario, el 70 por ciento de los que fueron implicados en un proceso penal volvieron a cometer delitos.

En agosto terminó la capacitación de 15 profesionales que trabajarán en este proceso innovador que se centra en la prevención y reparación del daño. Realizaron un curso de 150 horas durante seis meses, a cargo de especialistas con más de 20 años de experiencia.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

– Lunes 14 de septiembre, a las 11: Centro  Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891)

– Martes 22 de septiembre, a las 11: Casa de Cultura de Villa Adelina (Avenida de Mayo 964)

– Lunes 28 de septiembre, a las 11: Centro Cívico Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315)

– Lunes 5 de octubre, a las 11: Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 78)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.