El Clínicas realizará test gratuitos de enfermedades cardiovasculares en la Semana del Corazón

0
249

El Hospital de Clínicas llevará a cabo a partir del lunes próximo la “Semana del Corazón”, una actividad destinada especialmente a personas de entre 30 y 75 años en la que se promoverán evaluaciones gratuitas para conocer el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las jornadas de prevención tendrán lugar del 14 al 18 de septiembre, de 7.30 a 11.30, en el hall de entrada del centro de salud ubicado en Paraguay 2250, y se requiere un ayuno de 12 horas.

A todos los asistentes se les brindará una entrevista con un profesional de cardiología, medición del índice de masa corporal y de diámetro de cintura, toma de tensión arterial, medición de glucemia y colesterol total, electrocardiograma y ecodoppler de vasos de cuello, precisó el hospital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un comunicado.

En 2005 y 2009 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular que arrojó que más del 50% de la población argentina no realiza actividad física y tiene sobrepeso, un 25,4% abusa de la sal en las comidas y un 35% de la población adulta sufre hipertensión arterial.
En cuanto al colesterol elevado, en 2009 la prevalencia fue del 29,1% de la población de varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 35, mientras que la diabetes o glucemia elevada tuvo una prevalencia de 9,6%.

La Semana del Corazón tiene por objetivo evaluar el riesgo que tiene una persona de sufrir un evento vascular en los siguientes 10 años.

Este tipo de afecciones han llegado a ser consideradas una epidemia, debido a su gran incidencia poblacional, por lo que los especialistas trabajan en el diagnóstico precoz, la prevención y el control de los factores de riesgo, como forma de evitar la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular que puede tener severas consecuencias para la salud y que presentan una alta tasa de mortalidad estadística.

En ese sentido, desde la División Cardiología del Hospital de Clínicas los profesionales proponen incorporar hábitos de vida saludables, como la actividad física, el consumo de alimentos bajos en grasa, el control de peso y el no fumar, como estrategias para una mejora en la salud cardiovascular.

SIN COMENTARIOS