Apple presentó el iPhone 6s

0
189

La gigante tecnológica Apple presentó este miércoles la nueva versión 6s del smartphone de la marca, además de una versión más grande de su tableta Ipad y una renovación del Apple TV en el auditorio Bill Graham de San Francisco, Estados Unidos.

iPhone 6s

– Como todos los iPhone Xs, en este teléfono los cambios son internos y no tan evidentes. La pantalla con 3D Touch (no sé por qué no han mantenido el nombre de ForceTouch) es curiosa. No es imprescindible pero es fácil ver que es una de esas características que acabará integrada en todos los productos en dos o tres años.

– Algunas acciones de 3D Touch, como la posibilidad de acceder a la vista previa de un mensaje o conversación, son realmente útiles y ahorran bastante tiempo y desplazamientos por los menús.

– La cámara -12 megapíxeles, vídeo 4K- promete. Sólo pude tomar unas pocas fotografías pero la calidad parece sobresaliente. Apple nunca tiene los sensores de mayor resolución, pero se puede discutir que sí tiene los mejores en calidad y que hace un procesado muy bueno de la imagen final.

– Otros fabricantes, como HTC o Nokia, han intentado con anterioridad lo de las fotos con pequeños vídeos grabados antes y después de la toma. Sin éxito. No sé si Apple conseguirá que las Live Photos tengan mejor aceptación aunque en general, como suele suceder cuando la compañía se pone manos a la obra, la idea está mejor pensada e implementada.

– Una de las cosas que me sorprendió fue ver un teléfono editando dos vídeos en resolución 4K con transiciones sin un sólo salto y sin tiempos de espera. Es una buena prueba de lo mucho que se ha avanzado en la capacidad de los procesadores móviles. Habrá que esperar a losbenchmarks del A9 pero no me sorprendería verlo adelantar muchos procesadores de portátiles convencionales.

– El plan de renovación de Apple, que permitirá pagar una cuota mensual (desde 32$) y tener actualizado el dispositivo siempre al último modelo, es una de las estrategias más inteligentes que he visto en el mercado de la telefonía. Acelera los ciclos de renovación, y mantiene al usuario en los teléfonos de la marca. Veremos el efecto en uno o dos años. No me extrañaría ver a otros grandes fabricantes, como Samsung, probar suerte con programas similares. De momento sólo está disponible en EE.UU.

iPad Pro

– Es una tableta enorme, tal vez demasiado grande. En los días previos al evento trataba de hacerme ala idea de lo que sería un iPad de 13 pulgadas pero verlo en directo impresiona.

– Es igual de pesada que el primer iPad lo que, unido a su tamaño, hacen del iPad pro una tableta algo incómoda para usar en la cama -sospecho- o como libro electrónico.

El lápiz es muy preciso y no tiene latencia. No quiero comparar la sensación con la del lápiz del Note 4 o la tableta Surface porque son productos que probé hace tiempo y no tengo el recuerdo fresco. No me extrañaría que estuviese a la par en latencia y que la experiencia de uso fuese incluso un poco mejor en el caso del iPad, más por las aplicaciones que por el hardware. La sensación al dibujar o escribir es buena.

– La funda con teclado no parece bien resuelta. El teclado es cómodo pero cuando se despliega por completo es como una sábana. Demasiado grande. Surface 3 Pro, con el atril integrado en el cuerpo, permite tener una funda más compacta aunque su teclado es algo peor.

– El éxito del iPad Pro va a depender mucho de las aplicaciones. Es natural pensar que usar iOS (sistema operativo móvil) vs. Windows (sistema operativo tradicional) da ventaja a la tableta de Microsoft pero no creo que sea el caso. Va a depender mucho de qué uso se quiera hacer de la tableta y la calidad del software para esas tareas concretas.

– Buscaba un iPad que me permitiese no tener que cargar con un portátil en viajes cortos. El iPad Pro es un candidato pero con la llegada de iOS9, también lo es el iPad Air 2.

Apple TV

– Este ha sido un parto difícil y creo que Apple se ha quedado con ganas de hacer más pero tiene las manos atadas por las operadoras de cable. Es una buena actualización y hay potencial en la idea de las apps en la pantalla, aunque de momento quienes lo han intentado con los llamados “televisores inteligentes” se han encontrado con un mercado poco receptivo.

– Apple ha evitado una comparación directa con las consolas de videojuegos. Apple TV no es una amenaza a corto plazo para Sony o Microsoft. Ni siquiera para Nintendo. Su presencia, sin embargo, puede alterar el extraño y precario equilibrio económico sobre el que se sustenta el mercado del ocio electrónico. No hace falta ser “mejor” que otro jugador si tu mera presencia cambia las reglas del juego. Veremos en qué acaba la apuesta.

– El mando, por fin, utiliza radiofrecuencia en lugar de infrarrojos. Es cómodo de usar y útil para desplazarse por los menús. Como mando de control de juegos no es especialmente cómodo pero el nuevo AppleTV soporta conexión de otros mandos mediante Bluetooth.

Otros

– Pequeños cambios en Apple Watch. Los nuevos colores de caja del modelo Sport son muy bonitos.

– La colaboración con Hermès es una sorpresa. Que la esfera digital del reloj sea exclusiva de ese modelo me hace pensar que Apple va a limitar la posibilidad de crear diseños propios durante un tiempo, aprovechando la característica para atraer a marcas tradicionales de moda y relojería.

– Tim Cook invitó al evento a los militares norteamericanos que frustraron el ataque terrorista en un tren de Francia. No se mencionó durante el evento pero por puro azar pude tomar una foto de los dos caminando junto a Cook al finalizar el evento.

SIN COMENTARIOS