La OMS alertó que mueren 800 mujeres y 7.700 bebés por día en el mundo por problemas en el embarazo y parto

0
177

El organismo con sede en Ginebra (Suiza) recordó que otras 7.300 mujeres traen al mundo diariamente a un recién nacido muerto, algo que podría ser evitado si se implementasen medidas básicas de salud materno-infantil.

Unas 800 mujeres y 7.700 recién nacidos mueren diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el periodo postnatal, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reducción drástica de estas muertes es uno de los principales objetivos de la nueva Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, presentada hoy y que será oficialmente lanzada el próximo 26 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU, indicó la agencia EFE.

El principal reconocimiento es que la sociedad no presta la atención adecuada a las mujeres, adolescentes y niños, particularmente en las comunidades más pobres del mundo, por lo que se necesitan acciones urgentes y dirigidas.

La estrategia reconoce los progresos alcanzados en las últimas dos décadas para mejorar la salud materna, que han permitido reducir en un 40 % las muertes de las mujeres embarazadas.

Sin embargo, denuncia que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el reforzamiento de los sistemas de salud y en la concepción cultural y social de la importancia de un embarazo saludable.

Uno de los puntos esenciales es la educación sexual y los programas de planificación familiar, y una vez que la mujer queda embarazada, el seguimiento de la gestación en todas sus fases hasta el parto.

SIN COMENTARIOS