San Fernando capacita al personal administrativo de sus Centros de Salud

0
168

En la sede del Centro Universitario Municipal (CUM) dio comienzo el curso de Gestión en Administración de Centros de Salud Primaria destinado a sus empleados administrativos, con el objetivo de mejorar la atención al paciente y realizar una operación más rápida y eficiente en general.  “La idea es brindar herramientas tecnológicas, y aquellas para atender la problemática del paciente, que necesita un tipo de atención especial” dijo la  Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio.

El crecimiento que experimentó San Fernando en los últimos años exige al Municipio la prestación de nuevos servicios al vecino, entre los que sobresalen los de atención de la Salud, que dados los avances en sus diversas áreas, exigen capacitación permanente.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, quien estuvo presente en el inicio de las actividades, expresó: “Con el personal administrativo de los Centros de Salud, tenemos una capacitación que se hace todos los años; este año estamos con las administrativas. La idea es que para la atención al vecino, al paciente que viene al Centro de Salud, les brindan herramientas tanto tecnológicas como aquellas para atender la problemática del paciente, que por supuesto no es la misma que la de un cliente que va a comprar a un negocio. El paciente necesita un tipo de atención especial, y esta es la idea: capacitar en todos los servicios que brinda el Municipio para que ellas puedan asesorar mejor al vecino de San Fernando”.

Y agregó: “Nosotros estamos dando un salto de calidad muy importante en el avance con el hospital Oftalmológico, que abriremos del 15 al 20 de octubre,  el Odontológico ubicado frente a la plaza Carlos Gardel, y el Prehospitalario que calculamos inaugurar dentro de un año y medio; por eso tenemos que capacitar mucho a nuestra gente para este nuevo desafío de que San Fernando enfrenta: un sistema de Salud mucho más integrado y con muchas más respuestas para el vecino”

En tanto, Marcelo Pechieu, Director de Programas de la Secretaría de Salud, explicó: “Hoy se dictó la clase inaugural del curso de Gestión en Administración en Centros de Atención Primaria, con puntos específicos para darle a los administrativos del Centro de Salud todas las herramientas que necesitan en cuanto a capacitación para por un lado mejorar la atención al vecino, y por el otro la gestión de los programas de salud”.

1 Capacitación Centros de Salud

“Hicimos referencia a que hace unos años un administrativo no tenía el trabajo que tiene hoy y la diversificación que tiene; antes era simplemente dar turnos, cargar un diagnóstico, sacar un listado de pacientes y atender el teléfono. Hoy tiene muchas más funciones, es la cara visible del sistema de salud ante los vecinos, porque es el que recibe a los pacientes en la ventanilla”.

En cuanto a las participantes como Paula, que trabajó en el Centro de Salud Finocchietto y ahora está en Brandsen en entrega de medicación, opinó: “La verdad que nos capacitan los pacientes; la operación va cambiando constantemente. Ya tuvimos una serie de capacitaciones, con muchas modificaciones en este último tiempo, y ahora se están viendo los cambios”.

Vanesa, del Centro de Salud Piaggi, agregó :“Esta actividad es muy buena para mi, porque me interesa capacitarme más de lo que estoy dando en el Centro, con la contención a los vecinos, aparte de capacitarse con herramientas informáticas sobre Pediatría y las demás especialidades del Centro. Mejora absolutamente el rendimiento en el trabajo”.

Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, y Marcelo Campos, Director Administrativo de los Centros de Salud.

SIN COMENTARIOS