San Fernando: Los pacientes diabéticos deberán reinscribirse en el PRODIABA

Debido a un cambio en el sistema informático en el Programa de Prevención de Diabetes de  la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), el Municipio está llevando adelante, durante el mes de septiembre, un fuerte trabajo de actualización de padrones. Así, los pacientes podrán tener el control de salud que corresponda. Un equipo de profesionales especializados trabaja en el Centro de Salud N° 66 para tratar las complicaciones que trae la enfermedad. 

La Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente se encuentra trabajando en el Centro de Salud N°  66, ubicado en Balcarce 2950, a través de un equipo de profesionales médicos especializados en la atención de pacientes con diabetes, que son derivadas por orden de su médico clínico. Asimismo, el Municipio tiene un programa similar al PRODIABA, que abarca a quienes no tienen obra social o a aquellos que tengan pero que nos les brinda una respuesta suficiente a su problema de salud. De esta manera, la Comuna está trabajando en la reinscripción de todos los pacientes debido a que la Provincia de Buenos Aires se encuentra actualizando el sistema informático de su Programa.

Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria de San Fernando, explicó: “El PRODIABA es un programa provincial de prevención y tratamiento de la diabetes. Está enfocado en los pacientes que no tienen ninguna cobertura social pero el Municipio a su vez tiene un programa similar que abarca a aquellos los que no tengan obra social y los que sí pero que no tengan una respuesta suficiente a su problema de salud que es la diabetes”.

“Estamos dedicando todo el mes de septiembre a que los pacientes diabéticos que no tienen obra social vayan a los Centros de Salud que concurren habitualmente para reinscribirse en el PRODIABA. Esto es porque cambió el sistema informático de ese Programa.  De esta manera van a poder tener el control de salud que les corresponda”, continuó Pechieu.

El Centro de Salud N° 66 trabaja con un equipo conformado por profesionales médicos, entre los cuales se encuentran una médica diabetóloga,  una nutricionista, una médica especialista en obesidad y una médica podóloga.

En tanto, Laura Fornés, Médica Diabetóloga del Centro de Salud N° 66, manifestó: “La diabetes es un síndrome metabólico que trae problemas de obesidad, en la visión, lesiones en los pies, riñones. Esta enfermedad ataca todo el cuerpo. El paciente tiene que aprender a comer porque tiene que saber cómo administrar su vida y no hacer sólo una dieta. Los pacientes vienen de todos los centros de salud, siempre derivados por otro médico. Pueden venir también quienes tengan obra social. La mayor parte de los diabéticos pueden ser tratados por su medico clínico hasta que complica el panorama”.

Por último, Pechieu dijo: “Esto es un blanqueo que hace la Provincia del padrón de pacientes. Hay que reinscribir a todos nuevamente, ya sea que estén inscriptos hace 10 años, 5 años, algunos meses o  nunca.  En este Centro de Salud armamos este grupo de especialistas a raíz de las complicaciones que trae la diabetes. El equipo de profesionales trabaja para tratar las complicaciones que trae la enfermedad como problemas en la piel, en los pies, en los riñones, en la vista. Cuando tengamos el Hospital Oftalmológico seguramente se va a poder dar bastante respuesta a los problemas oculares que causa la enfermedad en los pacientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.