spot_img
InicioProvinciaPersonas con discapacidad ya pueden tramitar pases gratuitos de transporte por internet

Personas con discapacidad ya pueden tramitar pases gratuitos de transporte por internet

Personas con discapacidad que viven en la provincia de Buenos Aires ya pueden acceder, a través de la web, al pase libre para la circulación gratuita en todo tipo de transporte público provincial. Y la semana que viene serán distribuidos los primeros 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad. 

La credencial, que beneficiará a casi 1.000.000 de personas, “les permitirá a los discapacitados acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien firmó en octubre pasado un acuerdo con la Agencia provincial de Transporte y la subsecretaría de Políticas de Integración de la Provincia para poner en marcha el sistema.

Antes, los discapacitados debían tramitar los pases en forma presencial, lo que implicaba traslados y demoras. Además, había diferentes pases según el tipo de transporte y tenían que tramitarlos en dependencias provinciales y municipales. Ahora, en cambio, lo obtienen a través de la web www.transporteba.gba.gov.ar

El titular de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, explicó que este nuevo sistema “unifica el pase para todos los transportes y sólo debe realizarse un trámite, ya que se convocó a los municipios a adherir a este nuevo sistema para que puedan acceder a transportes municipales con la misma credencial que se usará para transportes provinciales”.

De esta manera, con una sola gestión via web se reemplazan hasta cuatro engorrosos trámites que debían hacerse hasta ahora y se disminuyen drásticamente los plazos de entrega. El solicitante también puede elegir el municipio donde desea recibir la credencial, cuyo plazo de emisión no superará los 15 días.

Asimismo, durante la semana próxima serán distribuidos más de 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad de impresión por la Dirección de Impresiones del Estado, aunque hayan sido solicitados en cualquier lugar de la Provincia bajo el antiguo sistema.

El pase libre tiene la misma fecha de caducidad que el Certificado Unico de Discapacidad, cuya validez es de alcance nacional y que en la provincia de Buenos Aires  emite la Dirección de Regiones Sanitarias del ministerio de Salud, a través de 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses.

De este modo, las personas que lo requieren no deben viajar ni trasladarse para obtenerlo sino que pueden hacerlo en el distrito en el que viven. Además, el CUD permite obtener exenciones impositivas y facilidades para trámites ante obras sociales y dependencias públicas, entre otros beneficios.

A dos años de la puesta en marcha de este sistema ya se entregaron 106.373 Certificados de Discapacidad, que se suman a los 40.008 emitidos por el gobierno nacional. Los datos corresponden al Observatorio de Personas en Situación de Discapacidad del ministerio de Salud, que dirige Daniel Levatto.

Salud también llevó a cabo la informatización de datos sobre discapacidad en la Provincia. Los últimos relevamientos indican que del total de discapacitados que tramitaron el CUD en la Provincia el 33 por ciento tiene discapacidades mentales; el 25 por ciento, motora; el 8 por ciento, auditiva; el 5 por ciento, visual, el 12 por ciento, viceral y un 17 por ciento padece más de una discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares