Se lanzó una campaña que promueve el sufragio de un millón de jóvenes votantes

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Está destinada a los chicos de 16 y 17 años, habilitados para votar por primera vez en octubre y tiene como objetivo “promover el diálogo respetuoso” entre ellos y celebrar el derecho que “consolida la participación en la vida pública” de los adolescentes.

La iniciativa, que en las redes sociales utilizará la etiqueta #YoElijoVotar, es impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unicef, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

“El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes”, explicó el director representante de CAF, Rubén Ramírez, mientras que el director de Desarrollo Institucional del organismo, Christian Asinelli, precisó que se busca “hacer un aporte a la institucionalidad de Argentina, con la promoción de la ley de voto joven y las herramientas electorales”.

Otra meta es “llevar esta innovación que hizo el gobierno argentino como ejemplo a otros países de Latinoamérica que están explorando la posibilidad de incorporarlo, como una experiencia útil para toda la región”, según aseveró Asinelli.

Con la puesta en marcha de la campaña, los impulsores de la iniciativa celebran la sanción -en noviembre de 2012- de la ley 26.774 que introdujo el voto joven como “una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes”.

Actualmente, la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar -pero no de forma obligatoria- es de 933.998, lo que conforma el 2,9 por ciento del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

Para la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, la implementación de esta ley implica “un avance más por parte de la Argentina en la aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño, como lo fue también la reducción de la mortalidad infantil, ya que en el caso del voto joven se ratifica el derecho a la participación que tienen los adolescentes”.

En tanto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, indicó que la campaña busca “construir un puente entre el derecho y su ejercicio”, y destacó que todavía “el mensaje político no se dirige en particular a los jóvenes votantes”, situación ante la cual instó a “sensibilizar a los candidatos para que expresen propuestas” destinadas a ese sector.

Según una encuesta realizada por Unicef en 2013 entre mil jóvenes argentinos, un 85% dijo creer que el voto es una herramienta para cambiar la sociedad y un 70% opinó que el voto joven representa un avance en el sistema democrático.

La campaña incluye la difusión de una página www.yoelijovotar.org.ar, con información referida a las elecciones y los candidatos, una aplicación para celulares, un juego tipo trivia con preguntas para evaluar los conocimientos de los jóvenes sobre los comicios del 25 de octubre y distintas acciones en las redes sociales, bajo el hashtag #YoElijoVotar.

A través de esta etiqueta, los jóvenes podrán realizar diversas consultas, tales como el lugar de votación o cómo se emite el voto, e incluso interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas.

La campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño -de rango constitucional en la Argentina- que garantiza a todos los chicos el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.

En tal sentido, Unicef resaltó que la Argentina -junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua- está a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos políticos de los jóvenes.

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