Andreotti colocó la piedra fundamental del Nuevo Cuartel de Bomberos de San Fernando

En un acto de importancia histórica, el Intendente y miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios local presentaron la placa fundacional del edificio que se levanta en la colectora de Acceso Norte y Ruta 202. Allí agradeció el apoyo de la comunidad para que esta obra fuera posible: “Cuando se hace entre todos, puede resultar más grande de lo pensado”.

La ciudad de San Fernando cimentó el primer paso, el más importante, para volver realidad el sueño de un Nuevo Cuartel de Bomberos, proyectado como uno de los más modernos y de mejor estructura del país, que ya está en construcción. El Municipio organizó un acto cargado de símbolos y emoción alrededor de un momento histórico: la colocación de la ‘piedra fundamental’.

El Intendente Luis Andreotti; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoje; el Comandante Mayor Hugo Tiratel; y Ramón Pared, Director de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, descubrieron una placa en homenaje al comienzo de la edificación en la colectora de Acceso Norte y Ruta 202, frente a una multitud de vecinos, representantes de entidades intermedias, invitados de otras fuerzas, concejales y funcionarios.

3 Bomberos Voluntarios

Luis Andreotti describió la jornada como “muy especial” y elogió la labor de la organización sanfernandina: “Es una institución de personas solidarias, que ante un incendio no preguntan si uno es radical, peronista, socialista, católico o judío. Les agradezco su trabajo desinteresado, porque no cobran, lo hacen por amor a los otros”. Cabe mencionar que la agrupación es la 3° más antigua del país, con 119 años.

Durante la ceremonia, el Jefe Comunal les entregó a las autoridades de la Sociedad un cheque de 4 millones de pesos que forma parte de los 12 millones que el Municipio acordó entregarles para financiar un el Nuevo Cuartel. En abril, la Comuna ya había adelantado $1.500.000 para que la obra pudiera comenzar.

“Es una inversión muy grande”, consideró el Intendente. “Nosotros ponemos la decisión política, pero es el pueblo de San Fernando el que lo construye a través de las tasas y por eso le agradecemos. Esto demuestra que cuando algo se hace entre todos, puede resultar más grande de lo que uno piensa”, agregó.

Andreotti resaltó algunas de las ventajas que ofrecerá esta estructura: “Estará en un lugar estratégico, en la parte oeste del distrito, con 2 salidas y cerca de nuestras fábricas y aserraderos. Vamos a solucionar todos los inconvenientes del cuartel actual”.

2 Bomberos Voluntarios

El terreno donde se erige la construcción mide 4.400m2 y fue cedido por el Municipio. Podrá albergar 16 vehículos de gran porte, como autobombas, cisternas, escaleras hidráulicas de más de 30mts de altura, unidades de rescate, de apoyo y equipos de respuesta para inundaciones.

Héctor Smoje definió la jornada: “Para un día así, festivo y de alegría, no alcanzan las palabras. Es histórico y trascendental”. Recordó luego parte del proceso atravesado para delinear la futura casa de los Bomberos Voluntarios sanfernandinos: “Charlamos mucho con el Arquitecto Facello para diseñar este cuartel. Visitamos muchos destacamentos en la Provincia de Buenos Aires, en toda la Argentina y en Europa, e hicimos un compendio de esas experiencias”.

“En 20 días tendríamos terminada la loza del primer piso, luego se armará un depósito subterráneo de más de 400 metros y después se proseguirá con oficinas y salas de máquinas”, anunció el presidente de la institución, con la esperanza de que el clima y otros factores concuerden a favor de ese ritmo.

Destacó por último una “torre para entrenamiento de rescate en altura”, pero también se construirán una sala de guardia y monitoreo, un taller, vestuarios, sanitarios, un comedor, dormitorios, oficinas administrativas, un gimnasio, salas de esparcimiento, una biblioteca y museo, una sala de conferencias, aulas para aumentar la capacidad de su escuela de formación de cadetes y todas las instalaciones necesarias para incorporar una brigada femenina. A su vez, habrá un amplio espacio verde para entrenamiento y recreación.

Compartieron gentilmente la ceremonia representantes de la Prefectura Naval Argentina, la Policía, ex combatientes de Malvinas, y las agrupaciones de bomberos de 9 de Julio, Campana, San Antonio de Areco, Moreno, General Pacheco, Tigre, Don Torcuato, Pilar, Villa Ballester, San Isidro, Maquinista Savio, San Pedro, Tres de Febrero y Malvinas Argentinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.