Sortearon a 11.800 ciudadanos para integrar jurados en 2016

0
230

Todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires cuyos últimos tres números del DNI sean 180 y 742 estarán en condiciones de ser jurados en el año 2016 en el territorio bonaerense.

Es el resultado del segundo sorteo para la confección anual de los listados de ciudadanos bonaerenses que pueden ser jurados, que se realizó este mediodía en el Instituto de Loterías y Casinos de la ciudad de La Plata, encabezado por el ministro de Justicia Ricardo Casal.

El primer número sorteado, el 180, alcanzó a 9600 bonaerenses y se completó la cifra de 11.800 -que es el 10 por ciento del padrón electoral, de11.867.000 ciudadanos – con el 742. Esta cifra luego será depurada de acuerdo con los requisitos y condiciones que establece la Ley 14.543 de Juicios por Jurados.  A partir de estos números se conformará un listado de candidatos a integrar jurados de enjuiciamiento en sus distritos durante el año 2016, que corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia.

El ministro de Justicia. Ricardo Casal, se mostró “muy satisfecho por este sorteo y además por la marcha que han tenido los juicios por jurados. La Suprema Corte lo ha acompañado desde un primer momento y los distintos departamentos judiciales también. Se han realizado ya 23 juicios, hay unos 300 en espera, así que la Ley hay tenido un impacto enorme en nuestra ciudadanía”

Luego del sorteo, la Subsecretaría de Política Criminal, elaborará el listado definitivo, previa depuración de acuerdo con los requisitos que establece la Ley, y mediante declaraciones juradas e informes procedentes, que luego remitirá a la Suprema Corte.

El sorteo fue supervisado por el ministro Casal, y los presidentes del: Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, Colegio de Abogados de la Provincia, Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y la Fundación de Estudios para la Justicia.

Podrán ser jurados los ciudadanos bonaerenses entre 21 y 75 años, que comprendan el castellano. Pero quedan excluidos de ser jurados quienes tengan responsabilidades públicas -como funcionarios del Poder Ejecutivo o Judicial-, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

Cabe recordar que el primer sorteo de jurados se realizó en mayo de 2014, con la puesta en vigencia de la modalidad de juicios por Jurados en la Provincia de Buenos Aires.

Hasta la fecha, se celebró un total de 23 juicios bajo esta modalidad, en los Departamentos Judiciales de San Isidro (4), Bahía Blanca (4), La Matanza (4), Mar del Plata (2), Pergamino (2), San Martín (2) y Azul, Junín, Necochea, Trenque Lauquen y Lomas de Zamora, estos últimos con un juicio realizado cada uno. De los mismos, el veredicto fue “No culpable” en 13 casos, mientras que en el resto (10 casos) fue de “Culpable”.

En tanto, otros seis juicios están previstos para este mes en los Departamentos Judiciales de Necochea (TOC 1); La Matanza (TOC 5); Quilmes (TOC 2); Mar del Plata (TOC 4) y San Martín (TOC 5 y TOC 6).

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaría de Política Criminal en junio de este año, el 54,6% de los ciudadanos que fueron convocados para actuar como jurados mejoró su opinión sobre la justicia penal en la Provincia.

SIN COMENTARIOS