San Isidro: Capacitación sobre Justicia Juvenil Restaurativa a personal de Seguridad

El intendente Gustavo Posse participó del seminario, a cargo del Dr. Raúl Calvo Soler, para asistentes sociales, policías y personal del programa Cuidado Comunitario.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó en una capacitación sobre Justicia Juvenil Restaurativa dirigida a asistentes sociales, policías e integrantes de Cuidado Comunitario.

“Se busca no institucionalizar a los chicos que cometieron un delito, siempre que haya sido leve y por primera vez. Se apunta al arrepentimiento y a la toma de conciencia para evitar que después entren al circuito de la delincuencia”, explicó el intendente.

Además, Posse agregó que “esto de ninguna manera significa impunidad sino que implica trabajo social sobre los chicos a través de una mediación entre la víctima, el victimario y su núcleo familiar”.

En este sentido, el especialista español a cargo del seminario, Raúl Calvo Soler, explicó que “es importante informar y preparar a estos referentes porque son quienes están en primera línea, quienes conocen la dinámica delictiva. Es fundamental porque son los ojos del programa, si ellos no pueden identificar a un chico con quien debe trabajarse entonces el programa no puede desarrollarse correctamente”.

SOBRE EL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

La Justicia Juvenil Restaurativa atiende a las causas del delito. Se basa en tres pilares: reconocimiento por el autor (toma de conciencia del daño que provocó); reparación a la víctima y comunidad (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

El programa, que se desarrolla en varias partes del mundo, tuvo resultados alentadores en Cataluña: más del 60 por ciento de los chicos que participaron del proyecto no reincidieron; y, por el contrario, el 70 por ciento de los que fueron implicados en un proceso penal volvieron a cometer delitos.

En agosto terminó la capacitación de 15 profesionales que trabajarán en este proceso innovador que se centra en la prevención y reparación del daño. Realizaron un curso de 150 horas durante seis meses, a cargo de especialistas con más de 20 años de experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.