Centenares de Militantes participaron del primer Encuentro Federal de Tecnopolítica del PJ

0
115

Cientos de militantes peronistas participaron del Encuentro Federal de Tecnopolítica que se desarrolló en la sede porteña del partido justicialista, en el barrio porteño de Balvanera, con la participación de funcionarios y expertos de distintas áreas tecnológicas.

Delegaciones de distintas provincias siguieron con atención las charlas de los distintos especialistas, que además fueron retrasmitidas por internet.

El coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, sostuvo que “hay que entender que gran parte del desarrollo que en el siglo pasado se impulsaba desde el sector industrial hoy se tracciona desde las tecnologías digitales”.

“El desafío que tenemos por delante es el trabajo sistemático y constante para avanzar en la generación y aplicación soberana de tecnologías”, añadió.

“Nada de todo lo que hemos avanzado en este campo se dió por azar, formamos parte de un movimiento político que entiende la trascendencia estratégica del desarrollo de tecnologías y para eso debemos prepararnos”, concluyó Nemirovsci.

La directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, señaló que “el gran logro de este problema fue acortar la brecha entre la minoría que podía estudiar con una computadora en la casa y el resto de los chicos”.

“Otro gran diferencial de las más de cinco millones de computadoras que ya se distribuyeron es que tienen doble buteo, y que además de funcionar con windows lo hacen con el sistema operativo Huayra, que es de código abierto y desarrollo nacional”, agregó.

“Ahora nos toca trabajar con mucho ahínco en este nuevo desafío que es la universalización de la enseñanza de programación”, completó Gvirtz.

El coordinador del equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), Javier Castrillo, advirtió que “en los últimos años tuvimos el coraje y la capacidad de decirles basta al FMI, al club de París y a los fondos buitre, pero todavía nos falta abandonar a Microsoft”.

“Me causa mucha ternura ver a compañeros que se golpean el pecho hablando de soberanía tecnológica ante hechos como el lanzamiento del Arsat-2, pero que tienen windows en todos sus dispositivos”, señaló.

El director de Ciberdefensa, Oscar Niss, explicó que “Argentina hoy tiene un nivel de protección que está a la altura regional y en el que estamos trabajando para aumentar su capacidad de protección de nuestros activos estratégicos”.

“Hoy podemos decir que alcanzamos un diseño institucional, que avanzamos mucho en la capacitación y concientización de funcionarios y efectivos militares y que cada vez hay mayor coordinación con las fuerzas armadas”, añadió.

“También es clave las tareas que venimos desarrollando en vinculación y difusión, sobre todo articulando con universidades nacionales y centros de investigación; y también las oportunidades de cooperación internacional en la materia que venimos intensificando”.

SIN COMENTARIOS