Se realizó en San Fernando el 7° Encuentro Estudiantil de Enfermería

0
251

La secretaria Alicia Aparicio estuvo presente en las instalaciones del Centro Universitario Municipal donde se llevó adelante una nueva edición de este encuentro, organizado por la Fundación Argentina por el Progreso en Enfermería (FAPE), y cuyo objetivo fue fomentar la capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos. “Estamos contentos de que esta charla se haga acá en San Fernando. Las políticas de descentralización universitaria han sido en este distrito muy  positiva”, expresó la funcionaria.

El pasado fin de semana, el Municipio realizó una jornada de capacitación para los alumnos delegados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de las distintas sedes de la FAPE (Fundación Argentina por el Progreso en Enfermería), entre ellos San Fernando.

La Secretaria Interina de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, participó de la charla-debate que se realizó en el CUM, ubicado en Av. Avellaneda 2270. Al respecto sostuvo: “Es importante este encuentro porque nosotros estamos desarrollando, en las tres sedes universitarias que tenemos, convenio con 5 universidades de nivel nacional. Tenemos una gran cantidad de alumnos, hemos triplicado el número y esto tiene que ver con estar haciendo las cosas bien”.

Asimismo, dijo: “Este es un Congreso al cual están viniendo delegados de distintas universidades y zonas. Estamos felices de que se pueda hacer en San Fernando. A los vecinos esto les da la oportunidad de mejorar y de capacitarse; una igualdad de oportunidades en la búsqueda de un trabajo”.

El objetivo de la FAPE es promover la jerarquización de la profesión de enfermería, a través de la investigación para el progreso en la docencia y el servicio. Además de fomentar la capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos. Así como también apoyar la investigación para el desarrollo de la ciencia y la producción del conocimiento de la enfermería argentina y mejorar la calidad de vida de las sociedades en que se desempeña, así como también, optimizar las condiciones de trabajo.

1 7° Encuentro Estudiantil de Enfermería

Las sedes que integran la FAPE y que formaron parte de este 7° Encuentro Estudiantil fueron: San Fernando, Núñez, La Plata, Adrogué, San Miguel, Ramos Mejía, Carlos Casares, Miramar y Junín de los Andes.

Por su parte, Rosa Viña, Presidenta de la Fundación Argentina por el Progreso en Enfermería , señaló: “Este es el 7° Encuentro Estudiantil de los alumnos que cursan las carreras de enfermería por el convenio que FAPE tiene  con la Universidad de La Plata. Cada uno de ellos ha nombrado un Secretario-Coordinador que vienen a traer la voz del resto de sus compañeros. Esta es la primera vez que sacamos el Encuentro de nuestra Sede Central de Núñez. Nos pareció que era hora de que todos los alumnos conozcan las distintas sedes. Elegimos San Fernando porque yo me siento como en mi casa cuando vengo acá. Es un ambiente muy cálido”.

Los temas que se trataron durante el debate son el objeto de cambio de la profesión, con el fin de que ese cambio traiga una mejora en la atención de los pacientes, y el impacto sobre la calidad de vida de la comunidad.

Los alumnos que participaron de la jornada se mostraron interesados en capacitarse en el área de estudio que les interesa. Natalia Vandone, alumna de 2° año de la Sede Núñez, manifestó: “Estos encuentros son fundamentales. Deberían hacerse en todas las universidades porque me parece que son un punto de encuentro para los alumnos. Está bueno poder conocernos porque somos el futuro de la profesión. El año pasado viajé a Córdoba con dos colegas, Anabela Llano, de la sede de San Fernando y Verónica Lobo, de Núñez. Fuimos en representación de FAPE y presentamos un trabajo sobre la Seguridad Emocional del Paciente. Sacamos la única mención entre 65 trabajos que se presentaron”.

De igual manera, Cristian García, 1° Año de la Sede San Fernando, dijo: “Esto me parece muy positivo para la institución. Los temas que tocamos hoy son bastante variados, por ejemplo el enfoque de la Enfermería en diferentes factores de la comunidad. Es genial que se hayan sorteado entre varias sedes y toque por primera vez acá. Para nosotros que somos de San Fernando, nos enorgullece mucho”.

“Las políticas de descentralización universitaria han sido en este distrito muy  positivas. Esto ha acercado a los alumnos a la universidad, ya que de otra manera, sea por el gasto o la lejanía de las universidades nacionales, no les hubiera sido posible seguir una carrera. En Enfermería hemos avanzado muchísimo. A nuestros vecinos esto les da una igualdad de oportunidades, de poder estudiar en su barrio. Eso es muy importante”, finalizó Alicia Aparicio.

SIN COMENTARIOS