Luis Andreotti premió a los ganadores del Salón Primavera 2015

El Intendente compartió con vecinos la apertura de la gran exposición de dibujo, pintura y grabado que organiza anualmente el Municipio de San Fernando en el Palacio Sans Souci, en un concurso de participación gratuita. El Jefe Comunal expresó: “Tratamos de ser inclusivos en todos los órdenes, debemos colaborar y estar presentes para los artistas”.

La gala inaugural de la 21° edición del Salón Primavera sanfernandino se celebró en el emblemático Palacio Sans Souci de Victoria con 60 dibujos, pinturas y grabados seleccionados del concurso gratuito organizado por el Municipio. Esta fiesta de la cultura es una de las noches más importantes y tradicionales de toda la región.

El Intendente Luis Andreotti encabezó la ceremonia de premiación a las mejores obras inéditas presentadas, acompañado del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; concejales; funcionarios municipales; y los Sres. Eduardo Durini y Victoria Durini, propietarios del Palacio y la fundación que lo preserva.

El Jefe Comunal manifestó en el encuentro que considera “muy importante la participación de artistas locales, nacionales e internacionales con tanto nivel”, y explicó por qué el Municipio fomenta la cultura al sostener este evento: “Tratamos de ser inclusivos en todos los órdenes, debemos colaborar y estar presentes para los artistas”.

3 - luis andreotti, alicia aparicio, miguel nougués

A su vez, extendió un agradecimiento a la Fundación ‘Dr. Eduardo Durini’, importante entidad promotora de la preservación cultural y patrimonial argentina: “Su trabajo en el cuidado del monumento es muy bueno y gracias a ellos podemos disfrutarlo en una noche tan linda”.

Por su parte, Miguel Nougués, vicepresidente de la sociedad comercial del Palacio Sans Souci, dijo: “Hace varios años que le cedemos el espacio al Municipio y es un placer poder hacerlo, una apuesta a los nuevos talentos. Nos gusta mostrarle a la comunidad esta joya de San Fernando y de la Argentina”.

Y Eugenia Azar, Coordinadora municipal de Artes Visuales, curadora de la muestra y responsable del concurso, manifestó su alegría por cómo resultó el evento: “Estamos muy contentos, es la tercera vez que lo organizamos y año a año fuimos mejorando. Es interesante que se hayan acercado artistas de otros lados y podamos haber ampliado la mirada”.

Azar destacó que el concurso fue “libre y gratuito, abierto a nivel nacional”, y detalló: “Durante la convocatoria llegaron alrededor de 300 obras al Museo de San Fernando y luego un jurado, conformado por Julio Flores, Samuel Montalvetti y Viviana Debicki, seleccionaron las 60 del Salón Primavera”.

“Habrá visitas guiadas gratuitas al Palacio y la exposición los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre, a las 9.00hs, las 10.30hs, las 14hs y las 15hs; totalmente gratis. Pueden consultar por e-mail a turismo@sanfernando.gov.ar”, completó la Coordinadora.

En esta oportunidad se presentaron instalaciones de los invitados Ian Kornfield y Bio Cases; y el pintor surrealista Gustavo Masó, conocido en los medios por ‘sorprender’ gratamente al Papa Francisco al acercarle una de sus obras, expuso en una habitación un cuadro dedicado a Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de San Fernando.

1 - luis andreotti, alicia aparicio

Masó explicó su pintura: “Retrata el momento de la aparición de la Virgen, con cierto aspecto surrealista aunque cuidé la imagen sacra. Tiene la ornamentación de la primera representación que se conoció y un haz de luz que marca una conexión con el cielo. Mantengo contacto con la Santa Sede y está la posibilidad de que el Papa la bendiga. Pero además, a través del Municipio de San Fernando, quiero donarla a la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, porque no vi dentro ninguna reproducción gráfica de la Virgen y me parece importante que la tenga”.

Apenas pudieron salir del encanto del Salón, algunos visitantes y competidores se animaron a compartir su opinión. Por ejemplo, Camila, que logró colgar un dibujo hecho con grafito en polvo, contó: “Veo una calidad excelente de todos los expositores, estoy muy contenta de haber participado, fue un honor. Es difícil que te den el lugar y esto fue una muy buena oportunidad”.

Mientras recorría, Elsa dijo: “Las obras son hermosísimas, me gustaron mucho”. Y Maite, quien presentó y llegó a exponer un grabado en punta seca, una de sus técnicas favoritas, comentó: “Me parece que el concurso está muy bien, se tiene que seguir haciendo porque les da oportunidades a muchos artistas jóvenes”.

 

Entre los Dibujos fueron distinguidas Silvia Álvarez Bello y Camila Casullo, respectivamente como primer y segundo premio, y fueron mencionados especialmente Margit Ljosaa y Horacio Bautista Castro. Entre los Grabados el 1° premio se le otorgó a Gonzalo Martín Fernández y el 2° a Gustavo Amenedo. También fue mencionada Perla Margulies.

Por las Pinturas, el primer premio lo obtuvo Gabriela Lewkonicz, el segundo Hernán Cagliano y fueron mencionados Rubén Tulio, Leticia Krone, Flavio de la Savia y Virginia Portas. La Fundación ‘Dr. Eduardo Durini’ premió en forma especial a Alicia Del Valle Ceballos por su obra ‘Del pueblo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.