Proponen modificaciones en IVA y Ganancias para abaratar el financiamiento de PYMES

Autoridades de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) propusieron a la AFIP que analice la posibilidad de impulsar modificaciones en cuestiones impositivas de IVA, Ganancias e impuesto al cheque con el objeto de reducir el costo financiero de las PyMes cuando se financien vía leasing.

La asociación que conduce Nicolás Scioli, y por la que fue reelecto presidente hace pocos días, planteó la necesidad de actualizar el monto que las pequeñas y medianas empresas pueden deducir de Ganancias por la compra de automóviles, que desde 1997 es de $ 20.000 anuales.

Por otra parte, ALA también planteó la necesidad de equiparar el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado, que en el esquema actual es del 10,5% para las empresas que adquieren bienes de capital y del 21% para las compañías de leasing que deben facturar por los cánones.

“Equiparando esta cuestión lograríamos disminuir el costo financiero para las MiPyMes y de esa forma se estaría en línea con la voluntad de la AFIP en cuanto a favorecer con un IVA reducido a los bienes destinados a la producción o el trabajo”, dijo Nicolás Scioli, que además se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia.

Desde ALA remarcaron que actualmente más del 80% de la demanda de leasing se concentra en Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que financian sus compras de bienes de capital mediante esta herramienta porque es la que más beneficios presenta en materia impositiva. “Creemos que estas modificaciones que hemos planteado podrían impulsar y favorecer aún más el desarrollo productivo como desea el gobierno nacional y abaratar el financiamiento”, dijeron.

Por último, ALA también reclamó un marco normativo de “igualdad con los bancos” en cuanto al alcance del impuesto al cheque. Concretamente, la entidad planteó que el esquema actual que regula el impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias afecta al 20% de la operatoria total de leasing, encareciendo injustificadamente el acceso al crédito para la inversión productiva.

“La ley de leasing establece que los dadores pueden ser entidades financieras o empresas que tengan por objeto principal la celebración de esos contratos. Por eso reclamamos el mismo marco para bancos y empresas de leasing, que en definitiva aportan una herramienta clave para avanzar en el desarrollo productivo del país”, explicaron las autoridades de ALA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.