Récord histórico de pago y resoluciones de casos de sentencias en 2015

0
145

Ascienden a 35.981 casos y superan en un 18% a los resueltos en el mismo período del año anterior, que fueron 30.538. Además, los juicios contra la ANSES continúan en baja.

La ANSES informa que desde enero hasta septiembre de este año se registró un nuevo récord en materia de resolución de expedientes de sentencias judiciales. La producción de casos resueltos en estos primeros nueve meses de 2015 fue de 35.981, lo que representa un 18% más en comparación con el mismo período de 2014 (30.538 casos).

Además, solo en el mes de septiembre de 2015 se resolvieron 4442 sentencias. Por otro lado, en los últimos doce meses se ha abonado un total de $11.622 millones, en tanto que un año atrás la cifra era de $7267 millones.

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “desde que asumí la titularidad del organismo previsional, una de nuestras prioridades fue bajar la litigiosidad, favoreciendo que se abone antes a quienes más lo necesitan: aquellos con mayor edad y los que ganan menos. Año a año vemos cómo cada vez hay más jubilados y son muy pocos los que inician juicios. Con trabajo profesional, compromiso y esfuerzo, el stock se está reduciendo en forma significativa”.

La tendencia a la baja en la cantidad de nuevas presentaciones judiciales queda evidenciada con las cifras de los últimos 12 meses: si consideramos a los jubilados que obtuvieron su prestación en ese período solo el 0,04% inició juicio. En esta misma línea, de los 6.531.283 jubilados y pensionados existentes en todo el país, solo el 3,9% mantiene un juicio por reajuste de haberes.

Es importante destacar que, de las sentencias resueltas en el último año, el 17% de los casos no generó un cambio en el haber.

Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno Nacional desde el año 2003, especialmente, por la aplicación de dos incrementos obligatorios anuales en los haberes (marzo y septiembre) y en los procedimientos de actualización de las remuneraciones consideradas para el cálculo del haber inicial como consecuencia de la Ley de Movilidad (26.417). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 523%.

En el mismo sentido, el promedio mensual de nuevas demandas registradas contra la ANSES muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010 ese promedio era de 8811, ese número descendió a 3716 en agosto de 2015, lo que implica una reducción del 58%.

Orden Operativo de Trabajo

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES comenzó un profundo proceso de informatización para la resolución de las sentencias, que agilizó los tiempos de liquidación y permitió contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente. También se buscó eliminar discrecionalidad en la decisión sobre el orden de trabajo de los casos.

Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que prioriza las sentencias firmes por la edad del titular, el haber de la prestación y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de trabajo de los casos, que fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al dar por cerrado el caso “Menéndez y Caride” en 2013.

SIN COMENTARIOS