Descubren método para eliminar células con infección latente de VIH

Un grupo de científicos descubrió en Estados Unidos un nuevo método para eliminar células en las que el VIH permanece latente e invisible para el sistema inmunológico y los medicamentos antivirales, reveló un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

La investigación, desarrollada por expertos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciones de Maryland, logró “diseñar específicamente” un nuevo anticuerpo que podría reducir en el futuro el número de células que albergan el virus de inmunodeficiencia humana en pacientes con sida.

Este anticuerpo activa células en las que el VIH ha permanecido latente y, al mismo tiempo, dirige las llamadas ‘células T’ para que les destruya, según la explicación de los científicos John Mascola y Gary Nabel en una nota difundida por la publicación especializada.

“Es capaz de provocar la producción de proteínas del VIH por parte de células infectadas con el virus extraídas de pacientes y aisladas, lo que las hace visibles y, por tanto, las convierte en un blanco más fácil para las células inmunológicas”, señala el texto reproducido por la agencia EFE.

Según los investigadores, este tratamiento fue bien tolerado por los monos en que se testeó, lo que indica que se podría aplicar en pruebas médicas con humanos.

La erradicación del virus que causa el sida continúa siendo un reto para los científicos, pues el VIH puede permanecer “dormido” y persistir en “depósitos” de células con infección latente, por lo cual la eliminación del virus de esos ‘depósitos’ es un paso significativo hacia su erradicación total en el cuerpo humano, destacan Mascola y Nabel.

“El anticuerpo desarrollado -concluyen- podría acercarnos un poco más hacia ese objetivo, pero su efectividad en pruebas pre-clínicas aplicadas a modelos animales y humanos debe ser aún evaluada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.