El Senado aprobó el proyecto de Ley del Deporte y de Asignación Universal

0
146

La Cámara baja aprobó el proyecto que busca la democratización de esta actividad, actualizar sus estructuras y federalizar el alto rendimiento, junto a una iniciativa que crea un ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.

La primera de las normativas contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y la prevención del dopaje del deporte.

En tanto, la otra crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes.

Sin embargo, el Congreso aún debe discutir otra iniciativa pare definir cómo se financiará ese organismo ya que, en Diputados, se eliminó el artículo sobre la creación de nuevos tributos.

El presidente de la Comisión de Deporte del Senado, el kirchnerista fueguino Julio Catalán Magni, consideró hoy que estamos “frente a una etapa histórica” y agregó que “nunca tuvimos un Estado tan presente a la hora de trabajar con las bases”.

“Estamos frente a un gran momento que tenemos que valorar. Necesitamos poner en valor cosas que no son menores. La política del Estado está relacionada al deporte”, destacó.

La radical tucumana Silvia Elías de Pérez denunció que “estas leyes no están orientadas hacia los deportistas sino a crear superestructuras que van a dejar al margen a las personas a las cuales se intenta rescatar”.

“El deporte es el motor para sacar a los chicos de las drogas. Pero estas leyes no”, sentenció y reclamó que ambas iniciativas regresen a comisión para que puedan ser modificadas.

La justicialista Liliana Negre de Alonso consideró que se trata de “una afrenta al federalismo decirle a las provincias cómo legislar sobre deportes”.

En cambio, la oficialista chaqueña María Pilatti Vergara defendió la aprobación de ambas leyes argumentando que “se realizaron foros en muchas ciudad del interior del país.

“Decir que esto debe volver a Comisión para ser modificado porque no fue lo suficientemente discutido es faltar a la verdad”, indicó.

Finalmente, el kirchnerista Pablo González se preguntó “por qué tanta ofensa cuando se quiere ayudar a las provincias a legislar”.

Además, defendió la construcción de “superestructuras” en el ámbito del deporte ironizando que “seguramente se van a llenar de gente que piensa feo”.

El debate de ambas leyes fue seguido en el recinto por el secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi.

SIN COMENTARIOS