Tigre sigue impulsando el Test rápido de VIH

De forma voluntaria, gratuita y confidencial, los vecinos de Tigre pueden acercarse a los CaFyS del distrito para realizarse el examen y obtener el resultado en sólo 20 minutos. Además, continúan las capacitaciones para todos los agentes de los centros de salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al diagnóstico del virus.

El Municipio continúa fomentando la importancia de saber si una persona vive o no con VIH. Por ello, incentiva la prevención e impulsa la convocatoria a todos los vecinos para que se realicen el Test gratuito, confidencial y voluntario. De esa manera, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales capacitó en dos jornadas intensas a los agentes de todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Tigre, que llevarán la técnica y el asesoramiento pre y post test, facilitando la accesibilidad al diagnóstico.

Hoy Tigre cuenta con 5 CAFyS que ofrecen el Test rápido para VIH: Juana Manso, Benavídez, Ricardo Rojas, Belgrano y Don Torcuato con amplia disponibilidad de días y horarios; y el resultado en 20 minutos. Para fines de este año, se espera así que todos los centros de salud del distrito ofrezcan el Test en la modalidad “rápida”. El Test consta de una simple extracción de sangre en el pulgar, sin ayuno ni orden médica, junto con el asesoramiento previo por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

Cabe destacar que en Argentina el 30% de las personas que viven con VIH no lo saben y esta situación afectará su tratamiento en el futuro, por esa razón es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test. En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. Más del 95% de las personas adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 – vih@tigre.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.