spot_img
InicioSaludEspecialistas señalan que nuevas medicaciones pueden ayudar al sistema inmune a atacar...

Especialistas señalan que nuevas medicaciones pueden ayudar al sistema inmune a atacar el cáncer de riñón metastásico

Nuevas medicaciones que ayudan al sistema inmunológico a “reconocer” y atacar los tumores -que ya demostraron su eficacia en cáncer de pulmón y melanoma- “probablemente sean eficaces también para tratar el cáncer de riñón en pacientes metastásicos”, afirmó el oncólogo Gustavo Jankilevich, quien precisó que un dos por ciento de las personas presenta esta enfermedad en el mundo.

“En Argentina, por alguna razón que todavía se desconoce, se da con mayor frecuencia que en otros países y ocupa el sexto lugar en incidencia de cáncer en hombres y doceavo en las mujeres”, precisó el también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Durand y docente de Oncología de la UBA.

El tumor de riñón, que sólo presenta síntomas cuando ya está avanzado, afecta a 2.984 personas por año y ocasiona 1.694 muertes en ese período, con una edad promedio de presentación de 64 años, precisó.

“En general la mayoría de los casos detectados precozmente son a partir de un análisis prequirúrgico o durante un chequeo por cualquier otro motivo, donde aparecen pequeñas masas renales que son el primer indicio de la enfermedad”, apuntó Jankilevich.

Entre los pocos síntomas que puede presentar un paciente en un estadio temprano, se destaca la presencia de sangre esporádica en la orina, “al que hay que estar atento, así como a los antecedentes familiares”.

Ya en estadios más avanzados suele presentarse con dolor o un bulto en uno de los lados del abdomen, fatiga, anemia, pérdida inexplicable de peso, sangre en la orina y fiebre.

Ante un cuadro detectado en forma temprana, en el que la enfermedad no se extendió a otras zonas del cuerpo, la indicación médica es la extirpación quirúrgica del órgano o de parte de él, con un alto porcentaje de curación.

“En estadios avanzados, si bien no existe una cura real, sí hay tratamientos disponibles, como la radioterapia, terapias de blanco específico o secuenciales, inmunoterapia o una combinación de varias”, detalló Jankilevich, quien recomendó adquirir hábitos saludables, como ingerir de uno a dos litros de agua por día, evitar el sobrepeso, realizar actividad física y llevar una dieta baja en proteínas para cuidar el riñón.

En cuanto a su abordaje, el cáncer de riñón avanzado no se trata con quimio ni hormonoterapia ya que “no responde a ese tipo de medicaciones, sino que se lo combate con inmunoterapia y con las llamadas ‘pequeñas moléculas’, que son drogas que entorpecen o bloquean diferentes vías celulares”, precisó el experto.

“Si el tumor está ubicado en el órgano, como pasa en dos tercios de los casos, se consigue la curación hasta en el 80 por ciento de los pacientes, ya que la forma quirúrgica es exitosa. En el otro tercio, que presenta enfermedad metastásica, actualmente se sabe no sólo que extirpar el tumor madre prolonga la sobrevida (ya que anteriormente se trataba todo lo afectado en conjunto), sino que hay nuevos tratamientos que atacan al tumor”, puntualizó.

Jankilevich explicó que nuestros organismos desarrollan tumores normalmente, pero que existe una “vigilancia inmunológica” que hace que el sistema inmune los reconozca, dé el alerta y evite su formación. Pero cuando hay inmunodeficiencia o algún otro factor, los tumores “engañan” al sistema inmunológico, por lo que las medicaciones nuevas lo ayudan a reconocer al tumor para que pueda atacarlo.

“Los anticuerpos monoclonales van contra las proteínas que engañan al sistema inmune, por lo que también van contra el tumor. Estas novedades en inmunoterapia pertenecen a la familia de los ‘inhibidores del punto de no retorno’, que ya probaron su eficacia en cáncer de pulmón y melanoma y auguran logros prometedores para el cáncer de riñón, que serán conocidos el año próximo”, señaló.

Para Marta Artigas, presidenta y fundadora de la organización Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), “la sociedad no sabe nada de cáncer de riñón, a diferencia de lo que ocurre con cánceres más prevalentes, como los de mama, colon o pulmón”.

“Por eso y para ayudar en la detección temprana y la prevención de conductas que pongan en riesgo a las personas, implementamos el año pasado el programa de atención primaria, que consiste en capacitar a los médicos de guardia acerca de este tipo de enfermedad para que deriven al paciente inmediatamente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares