Policías que trabajan en hospitales cobrarán las horas polad por cajero automático

0
94

El ministerio de Salud de la Provincia informó que los policías que prestan servicio en los hospitales públicos provinciales cobrarán las llamadas “horas Polad” por cajero automático, ya que serán depositadas en las cuentas sueldo.

Las autoridades provinciales modificaron el trámite para simplificar el acceso a las Polad, que son los montos adicionales que los policías perciben por su desempeño en ámbitos sanitarios. Hasta ahora el cobro seguía un circuito contable y administrativo más engorroso y los efectivos debían cobrarlas en comisarías.

A principios de este año, los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad, Alejandro Granados, anunciaron que se duplicaba el valor de las Polad; que pasó de 21 a 45 pesos cada una.

“La decisión del aumento y de agilización de los pagos para que los perciban por cajero y con un trámite más simple y rápido, rejerarquiza el trabajo de los policías de hospitales y reconoce que afrontan un riesgo por la función que desempeñan”, expresó Collia.

Agregó que “la presencia de los efectivos resulta fundamental para controlar algunas situaciones de violencia que, en general, ocurren en los servicios de guardia”.

El ministerio de Salud cuenta con una Mesa Intersectorial para Hospitales Libres de Violencia, que coordina el trabajo de Salud, Seguridad y ocho gremios vinculados a la salud pública. En ella “se analiza los hechos y se planifican estrategias de prevención y control de las situaciones conflictivas”, explicó Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa y del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud.

Desde su puesta en marcha, la Mesa decidió por consenso reorganizar los recursos humanos que se encargan de la seguridad en hospitales, la instalación de los botones en más de 60 establecimientos, nuevas normas para controlar los ingresos y egresos de pacientes y familiares a los establecimientos, la creación de la figura del cuidador hospitalario y estrategias de comunicación para mejorar el trato entre el equipo de salud y los usuarios.

SIN COMENTARIOS