San Martín festejó el Día de la Tradición en el Museo José Hernández

0
367

La jornada, que conmemoró los 181 años del nacimiento del poeta, incluyó baile, música y distintas muestras. El ciclo de actividades continúa hasta el sábado.  

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Tradición, el Municipio de San Martín organizó una jornada de festejos en el Museo José Hernández, que contó con la participación del intendente Gabriel Katopodis

San Martín festejó el Día de la Tradición en el Museo José Hernández

Durante el encuentro, el Jefe Comunal destacó: “Estamos celebrando un nuevo aniversario del nacimiento de José Hernández, un hombre que pasó a la historia por su compromiso como legislador, periodista y que nos dejó su legado en esta chacra, donde él nació y donde nosotros mantenemos vivo su espíritu y su cultura”.

Y agregó: “A los sanmartinenses nos llena de orgullo recordar sus principios y valores, que siguen vigentes y que tenemos que cultivarlos todos los días para poder transmitirlo a las distintas generaciones”.

En ese sentido, durante la celebración se presentó el libro “El Poeta Legislador”, y se inauguró la muestra fotográfica “Martín Fierro”, de los ganadores del Encuentro Nacional de Escultura en Hielo en Ushuaia 2015.

También, se realizó un encuentro de cerámica precolombina, y se presentó el Ballet Folklórico Infantil y la Orquesta Infanto- Juvenil Andrés Chazarreta.

La Chacra fue remodelada por el Municipio en 2014

Además, en el marco de los festejos, hoy en el Complejo Cultural Plaza -Int. Campos 2089-, a las 20, habrá una función del Ballet Folklórico Municipal, junto a artistas invitados.

Las actividades continuarán mañana, con la proyección del documental “El Latir de los Llanos”, basado en la obra de Hernández “Vida del Chancho”, en el microcine del Instituto Santo Tomás de Aquino -Ramón Carrillo 2476-, a las 19.

DCIM100GOPROG0133169.

El cierre del ciclo será el sábado 14, de 15 a 20, en el Museo José Hernández, donde se llevará a cabo la tradicional peña folclórica, con la presentación de Pampa y Cielo, Los Yungas y el Ballet Folclórico Municipal, entre otros artistas. Además, los vecinos podrán acercarse a la Feria Manos de San Martín, participar de visitas guiadas por el establecimiento, y disfrutar de la Comedia Municipal.

José Hernández (1834-1886) nació en la Chacra Pueyrredón, en San Martín -actualmente conocida como Museo José Hernández-, fue un militar, periodista, poeta y político argentino, reconocido por ser autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, cada 10 de noviembre, aniversario de su nacimiento, se celebra en Argentina el Día de la Tradición.

En 2014, en el marco del plan de recuperación del patrimonio cultural, el Municipio puso en valor el casco de la chacra, la caballeriza, las diferentes salas y la cocina, y se reubicó la biblioteca, entre otras acciones. Además, el Museo cuenta ahora con una nueva sala de reserva para piezas de gran valor patrimonial y un aula destinada a talleres de arte.

Del evento también participaron la concejal Nancy Cappelloni, el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez; la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone; el director general de Cultura, Jorge Fernández; y alumnos de la EP Nº 84 Benjamín Matienzo, la Escuela Tecnológica Universitaria “Werner von Siemens”, y la Escuela Nº 79 Husares de Pueyrredón, de Villa Ballester.

SIN COMENTARIOS