San Fernando expuso su política de salud materno infantil en las Jornadas Interhospitalarias

El mayor evento científico anual del nosocomio contó con el cierre del Director General de Salud Pública del Municipio, Dr. Guillermo Brambila, quien compartió la experiencia de las políticas de San Fernando para la atención de la salud materno infantil, destacando el marcado descenso de los índices de mortalidad a partir de su aplicación. 

“Desde el primer nivel de atención, humildemente hacemos nuestro aporte al gran indicador de las políticas sanitarias para el crecimiento y desarrollo del niño; forma parte de nuestra praxis profesional que tenga una calidad de vida razonable y que viva. En San Fernando estaríamos ubicándonos en una mortalidad infantil casi de un dígito por tercer año consecutivo, histórico para el distrito. Hubo un momento crítico en 2010 y 2011 por una alta mortalidad infantil que después fue bajando. Nos preocupa mucho la captación y el control del embarazo, porque es un alerta social clave, y darle un control en tiempo y forma y cantidad adecuada para llevar a buen término la concepción. Y una vez que el niño se va a su casa, tenemos la responsabilidad del seguimiento posalta”, explicó Brambila.

“También instituimos el curso de preparación para la maternidad, ofreciendo la posibilidad que la embarazada tenga cursos de preparto en los Centros de Salud, donde diseñamos una estrategia en articulación con el Hospital local, para que los bebés vayan a 4 dependencias sin turno. Desde hace 4 años, el 90 por ciento de los 1.500 bebés que nacen se atienden gratuitamente en nuestros Centros de Salud las veces que sea necesario por un equipo de Nutricionistas, Trabajadora Social, Psicoanalista, Partera y Agente Promotor de Salud.  Al bebé y a su mamá los seguimos muy de cerca durante el primer mes de vida, y le garantizamos el control de los 2 meses a los 2 años”, continuó.

2 Jornadas Brambila

Y completó: “Además, trabajamos para prevenir implementando la vacunación en terreno mediante un móvil adquirido por el Municipio, que se sumó a los 20 centros que vacunan, articulado con médicos y enfermeros de otras instituciones. Diseñamos la estrategia del Programa IRAB para controlar la bronquiolitis, y también celebramos un convenio para Estimulación Temprana. Gracias al trabajo hecho en estos tres años en el primero y segundo nivel de atención, San Fernando llevó la mortalidad infantil a un dígito”. En resumen, esta fue la exposición del Director General de Salud Pública del Municipio, Dr. Guillermo Brambila, quien tuvo a cargo el cierre de la segunda fecha de las Jornadas de Atención Intrahospitalaria y Atención Primaria de la Salud, que realiza todos los años el Hospital Petrona C. de Cordero.

En tanto, el Jefe de Sala de Neonatología del Hospital de San Fernando, Dr. Marcelo Prieto, detalló: “Estas son las 22° Jornadas Interhospitalarias del Hospital Petrona de Cordero de San Fernando, las 6tas. de Enfermería y las 1ras. de Residencia. Se realizan este año del 11 al 13 de noviembre, y son el mayor evento científico anual del Hospital. Este año, se trata el tema de “Integración Hospitalaria en la Atención Perinatal”, con mesas redondas para informar sobre la participación de todos los servicios, incluyendo el área de Atención Primaria a través del Dr. Guillermo Brambila. Además, hay conferencias a cargo de la Dra. Lidia Parga, de la Sociedad  Argentina de Pediatría, quien trató la historia de la Neonatología, y sobre el proyecto en marcha de maternidad segura y centrada en la familia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.