San Fernando realizó talleres por el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes

0
214

Entre las actividades organizadas por el Municipio para concientizar a los vecinos sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad, se concretaron charlas en los Centros de Salud ‘Di Matteo’,  ‘Crisol y ‘N° 66’. 

En la semana previa a la fecha en que todas las naciones recuerdan la importancia de prevenir la diabetes -el sábado 14 de noviembre-, el Municipio de San Fernando dispuso una serie de talleres y encuentros abiertos en diversos Centros de Salud, dedicados a informar los cuidados típicos que requiere la enfermedad y cómo combatir la posibilidad de adquirirla.

El Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria, encabezó una de estas charlas en el establecimiento ‘Di Matteo’ -Sarmiento 3244- y puntualizó en ella: “Uno puede ser diabético y no saberlo. A veces, la diabetes es asíntoma, pero cuando aparecen los problemas la enfermedad ya lleva muchos años de evolución, entonces lo ideal es detectarla precozmente”.

1

“Nosotros disponemos en cada evento público que se realiza de una carpa y un tráiler con dos consultorios íntimos -la Unidad Sanitaria Móvil- para que la gente pueda hacerse el testeo de glucemia capilar en un dedo, para tener un valor de referencia, aunque no tenga síntomas”, agregó el funcionario.

También remarcó que es importante concurrir a los Centros de Salud, a cualquier edad: “Luego de los 40 o 45 años, todos deben revisar su nivel de glucemia por laboratorio, mediante un análisis de sangre”. Y reveló que el tratamiento de un paciente diabético se asienta en cuatro pilares: “El farmacológico, por vía oral o con insulina inyectable; la información; los signos de alarma; y  la alimentación saludable”.

“Los alimentos para diabéticos han mejorado muchísimo”, aseguró. “Antes no podían comer harinas ni azúcares, pero hoy se hacen dietas balanceadas y planes de actividad física que su edad y contextura física le permita. Porque 20 minutos diarios de ejercicio es suficiente”, continuó.

Luego focalizó la atención en los pies de los pacientes que no regulan correctamente el azúcar en sangre: “Es una zona del cuerpo donde se pueden lastimar y eso deriva hasta en amputaciones”.

“En el Centro Di Matteo se hace un martes por mes un taller de diabetes tratando diferentes puntos. Los pacientes, al conocer el diagnóstico, mejoran su calidad de vida, bajan de peso, hacen actividad física y también preguntan por la alimentación de sus hijos para prevenir la enfermedad”, comentó también. Otros talleres de esta temática se concretaron en los últimos días en los C.S. ‘Crisol’ y el N° 66 del barrio Fate.

Rubén es paciente diabético, y coordinador de un taller junto con nutricionistas y trabajadoras sociales. En su charla, cuenta la experiencia propia conviviendo con la enfermedad: “Me siento bien. Yo descubrí que era diabético hace 4 años cuando fui al médico, y hoy no tengo problemas.  A quienes tienen diabetes, les recomiendo que se traten. Algunos conocidos míos perdieron la vista por no hacerlo, y otros desgraciadamente murieron. Pero me gustan estos encuentros y ojalá sigan por mucho tiempo porque es para beneficio de todos”.

SIN COMENTARIOS