spot_img
InicioTigreTigre promueve una alimentación saludable para prevenir la Diabetes

Tigre promueve una alimentación saludable para prevenir la Diabetes

El Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) de Tigre, desarrolló una serie de actividades para dar a conocer las causas de la Diabetes, los síntomas y su  tratamiento y proponer una alimentación saludable, en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”.

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra todos los días 14 de noviembre, propuesto por la Organización Mundial de la Salud en homenaje al científico que descubrió la insulina en 1921, el municipio, a través del Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN),  realizó una serie de actividades con chicos y chicas con diabetes y sus familias, con el fin de promover el autocuidado,interpretar, observar y registrar los mensajes del cuerpo para lograr un mejor cuidado de la enfermedad.

2 Dia mundial de la diabetes

Al respecto, La Directora de Medicina Preventiva, María José Viani destacó: “Celebramos junto a la CEPAN y a los niños que concurren durante todo el año, visivilizando las temáticas referidas a la Diabetes, una enfermedad mundial que afecta fundamentalmete el metabolismo por falta de la insulina. Todos los niños que concurren a este lugar son diabeticos tipo 1. Trabajamos sobre los hábitos saludables, la alimentación, el ejercicio y la concientización. Aquí, se realizan talleres de cocina, clases de actividad física y además se trabaja en una huerta. Trabajamos en todos los Centros de Salud en la Prevención de la Diabetes Tipo 2. La consulta frecuente es fundamental y desde el Municipio brindamos todas las herramientas para poder hacerlo”.

En Argentina el 8% de la población (más de 2.5 millones) sufre de Díabetes, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina, una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos del cuerpo.

3 Dia mundial de la diabetes

El 10% (250 mil) de los diabéticos en Argentina son niños, niñas y adolescetes, por lo cual el CEPAN realiza atención y seguimiento especial a este segmento de la población con Diabetes, ofreciéndoles un tratamiento con abordaje integral, que comprende consulta médica y nutricional, entrega de medicación, educación diabetológica, seguimiento psicosocial y contención emocional a través de grupos para padres y niños/as.

Además, se trabaja en la prevención de esta enferemdad a través de la promoción de una alimentación saludable, en articulación con los equipos de los todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito.

Por su parte, Marcela Raggio, pediatra y especialista en diabetes en el CEPAN, explicó: “Los chicos suelen venir del hospital hacia acá y nosotras trabajamos en equipo con nutricionistas y trabajadoras sociales brindando las herramientas necesarias para que se puedan manejar en casa. Luego esos chicos siguen un seguimiento ambulatorio en este espacio”.

4 Dia mundial de la diabetes

Entre las actividades organizadas por el CEPAN se desarrolló un Taller sobre Percepción Corporal, Juegos y Actividades de Expresión Corporal y se enseñó a elaborar un Snack Saludable para toda la familia, teniendo en cuenta que en el tratamiento de la Diabetes es fundamental involucrar tanto al niño/a, adolescente como a su familia y entorno.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el CEPAN al (03327) 441657/4762-5169, a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5283.7500 –Cepan@tigre.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares