El FELCIT mostró su potencial en Mar del Plata y Bogotá

El Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (FELCIT) sigue representando al distrito en ciudades de Argentina y otras partes del mundo. Estos últimos días, participó del 30° Festival Internacional de Cine en Mar del Plata; y en la retrospectiva internacional del proyecto en Bogotá.

Por su iniciativa y grandes resultados, el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre  (FELCIT) sigue mostrando lo mejor de sí. En esta oportunidad, fue invitado a participar del 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizó, bajo la presidencia del señor José Martínez Suárez, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, a través de la Coordinación de Festivales Nacionales, perteneciente a la Gerencia de Acción Federal del INCAA y del Programa País.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña destacó: “Para nosotros es muy saludable poder difundir este tipo de films y darles la visibilidad que se merecen”.

3 Felcit en Bogotá

El encuentro reunió a más de 120 responsables de Festivales y muestras nacionales, que participaron de actividades comunes, intercambios, asesorías y capacitaciones. Además, los miembros del FELCIT que concurrieron al evento marplatense, tuvieron la oportunidad de asistir a la amplia y nutrida grilla de programación (se exhibieron más de 400 films) que posee el Festival bajo la exquisita dirección artística de Fernando Martín Peña.

La película que se llevó el Astor de Oro fue la colombiana “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, mientras que “Santa Teresa y otras historias” y “El movimiento” lo hicieron en la competencia latinoamericana y argentina, respectivamente. Parece que la cinematografía colombiana se las trae. Fue apenas en mayo de 2015, durante la primera edición del FELCIT, que “Ella” de la colombiana Lidia Stella Gómez se llevó el premio al mejor largometraje latinoamericano.

2 Felcit presente en Mar del Plata

Durante el festival se presentó el primer catálogo de Festivales Nacionales del cual el FELCIT forma parte. “La pieza publicada forma parte de un material muy valioso no sólo para la industria del cine sino para investigadores del séptimo arte. Para nosotros es un impulso y un reconocimiento formar parte del mismo”, destacaron los integrantes del Festival tigrense.

Por otro lado, entre los días 26 y 28 de octubre se realizó en Bogotá la segunda retrospectiva internacional del FELCIT. Organizada por El Club de los Tranquilos en el mítico Trementina Artes, del barrio de La Soledad, se cerró la última jornada con un conservatorio entre Julio Contreras (productor de la película ganadora de la primera edición del festival, “Ella” de Libia Stella Gómez), Paulo Pécora (jurado de la competencia latinoamericana de largos y director de “Marea baja”) y Marcelo Páez (director artístico del festival).

Esta nueva retrospectiva les mostró a los bogotanos dos films realizados en el Delta del Paraná, “Marea baja” y “Delta”, y la ganadora de la competencia latinoamericana de largos, la colombiana, “Ella”. Además pudieron verse los cortos ganadores de la competencia latinoamericana y la tigrense, “Plato paceño” y “El valle interior”.

Desde esta primera edición, la Agencia de Cultura tuvo la intención de incluir a la ciudad de Tigre dentro de la red de festivales de la región que contribuyen en la difusión del cine latinoamericano, fomentando la creación de nuevos públicos y tratando de ser lo más abarcativos e inclusivos posible, pensando en distintos tipos de público. Asimismo, busca ofrecer un panorama amplio de lo que se está haciendo en Latinoamérica.

Cabe destacar que el FELCIT dará a conocer su convocatoria para la segunda edición en noviembre de este año.

Más información a través de: felcit@tigre.gov.ar / Facebook: Felcit Tigre / Twitter: #felcit2015 / Vimeo: FELCIT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.