Macri ganó el balotaje y es el nuevo presidente electo

0
217

El candidato de la alianza cambiemos cosecha el 51,44%  de los votos y se impone en el balotaje presidencial por sobre su oponente del frente para la victoria, quien alcanza el 48,56% de los votos, cuando se lleva escrutado más del 98,80% de las mesas.

“Si yo estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible”, dijo Macri desde el escenario de Costa Salguero al hablar luego de que Scioli reconociera su derrota, y pidió “a Dios” que lo “ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar”.

“Les pido a todos, especialmente a aquellos que no nos votaron, que se sumen porque Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades para lograr el país que soñamos”, añadió en un búnker colmado de eufóricos militantes que agitaban banderas argentinas y globos amarillos.

“Les pido por favor que no me abandonen, que sigamos juntos porque el 10 de diciembre comienza esta etapa maravillosa de la Argentina”, finalizó Macri, rodeado de los principales dirigentes de Cambiemos, entre ellos una conmovida Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ernesto Sanz (UCR) y la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal, entre otros.

La fórmula compuesta por el jefe de Gobierno porteño y la senadora nacional del PRO Gabriela Michetti venció en el balotaje a la integrada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, al reunir 12.867.789 votos contra los 12.148.562 sufragios alcanzados por el binomio kirchnerista, con el 91,50 por ciento de las mesas escrutadas.

El líder del PRO sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión finalizará el 10 de diciembre, después de dos mandatos consecutivos, y luego de que presidiera la Argentina su marido, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

La elección presidencial debió definirse, por primera vez en la historia política argentina, en segunda vuelta, luego de que Scioli se impusiera en la primera vuelta con el 37,08 por ciento de los votos y Macri se acomodara en segundo lugar con el 34,15 por ciento.

En la primera vuelta también compitieron las fórmulas de Unidos por una Nueva Alternativa (encabezada por Sergio Massa), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño), Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá) y Progresistas (Margarita Stolbizer).

Para evitar la segunda vuelta el candidato vencedor debía, de acuerdo a lo que establece el texto de la Constitución Nacional, superar el 45 por ciento de los votos u obtener más de 40 puntos y 10 de diferencia por sobre su competidor inmediato.

Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO (el espacio que lo tiene como líder desde su creación), a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

El binomio integrado por los dirigentes del PRO logró representar a Cambiemos en la elección presidencial luego de vencer en las elecciones primarias (PASO) por amplia diferencia, y a las otras dos fórmulas de ese espacio: una encabezada por la líder de la CC, Elisa Carrió, y otra por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

La fórmula compuesta por Macri y Michetti es la misma que en 2007 se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors resultó electo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobernará hasta el 10 de diciembre.

Macri dejará la gobernación de la Ciudad en manos de su actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien se impuso en la última elección porteña, también en instancia de balotaje.

Además de Jefe de Gobierno y presidente de Boca Juniors, el presidente electo hoy en Argentina fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, es egresado de la Universidad Católica y trabajó en varias de las empresas del Grupo Macri, creado por su padre Franco.

SIN COMENTARIOS