En los primeros 10 meses del año hubo 233 femicidios

Así lo informó La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para dar inicio a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

La investigación del Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” de la ONG, presentada a un día de recordarse mañana el Día Internacional que condena esa violación de derechos humanos, aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, siendo la casa el lugar más inseguro para ellas, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares.

Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

De las asesinadas, 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y 10 de ellas estaban embarazadas.

Otros datos destacados por la pesquisa muestran que 10 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, que cinco trans fueron asesinadas y que una era una mujer originaria.

Durante el encuentro, Ada Rico, presidenta del Observatorio y Fabiana Tuñez, directora de la ONG, solicitaron “el urgente” tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley “Brisa”, que busca otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

Brisa tiene tres años e integra la triste lista de 2.196 niños huérfanos por femicidios desde 2008 y hasta 2014, según registros de la ONG, niños para quienes las dirigentes sociales pidieron un patrocinio jurídico “especializado y capacitado en la temática que escuche sus voces y los represente”.

Rico y Tuñez también bregaron para que “se reglamente y se ponga en marcha” el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencias, aprobado por el Congreso Nacional; una asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia así como licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

Asimismo, reclamaron “la reglamentación y puesta en marcha” del Plan Nacional contemplado en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “no incluido en el presupuesto del 2016”.

Como existe legislación sancionada en los últimos 10 años para proteger a las víctimas, las profesionales propusieron la creación de una comisión de seguimiento e información en el Congreso Nacional y en las Legislaturas provinciales “para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género”.

La apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias para “agilizar” las medidas cautelares de protección; más hogares y refugios “para actuar en la emergencia” y botones antipánico “en todo el país”, fueron otros de los reclamos de la ONG.

Capacitar en la temática en el ámbito educativo “y en todos los sectores que tienen contacto con las víctimas, incluida las fuerzas de seguridad y personal judicial”, se sumaron a los pedidos que dieron contexto real a la estadística.

“La violencia sexista es un problema integral, transversal y federal que debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos. Solo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, analizó Rico.

El informe de femicidios se presentó durante un encuentro donde Unfpa concretó una alianza con la ONG y la empresa Look Farmacity para brindar talleres de empoderamiento y de capacitación laboral a mujeres, los que serán financiados con la venta del labial “Chubby Balm”.

De allí el lema “Pintá tus labios por un mundo sin violencia”, que se suma a la campaña de la Secretaría General de ONU, #Unete, cuyo objetivo es “poner fin a la violencia contra las mujeres”, explicó el ente internacional; en esos días, quienes compren el lápiz de labio colaborarán con el proyecto de autonomía personal y económica para mujeres en situación de violencia.

Unfpa recordó que la violencia de género “es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, que afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas”, según estadísticas del Banco Mundial.

Las cifras de la ONG, que se logran en base al monitoreo de noticias de 120 medios de comunicación de todo el país, registran 1.808 femicidios entre 2008 y 2014, a los que se suman los datos a conocer hoy para los primeros diez meses de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.