Tigre, pionero en capacitar a la Policía Local en primeros auxilios

El Municipio, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y de forma coordinada con el Sistema de Emergencias Tigre (SET), llevó adelante una instrucción para los nuevos efectivos que circulan por las calles del distrito. De esa manera, se busca sumar una herramienta que genere más cercanía con la comunidad y de respuesta ante cualquier eventualidad.

Bajo el concepto de protección ciudadana como una política integral, el Municipio emprendió una capacitación en primeros auxilios, RCP y uso de desfibrilador para los nuevos efectivos, que egresaron recientemente como Policía Local. La iniciativa fue emprendida por la Secretaría de Protección Ciudadana a través del Sistema de Emergencias Tigre (SET) y realizada en las instalaciones del Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento del distrito.

2 Curso RCP a policial local

Al respecto, la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari destacó: “Con esta nueva herramienta, buscamos que la Policía local genere un mayor acercamiento con la comunidad y no sólo sea considerada como una fuerza de protección y seguridad. Es importante que quienes circulan por las calles del distrito, puedan asistir a una víctima en caso de emergencia y anticiparse a la situación, achicando de esa manera el tiempo de respuesta y trabajando de forma articulada con el resto de las áreas que integran la secretaría”.

Cabe destacar que el Municipio cuenta con desfibriladores instalados en puntos neurálgicos del distrito como el Puerto de Frutos o la Estación Fluvial. Además, los móviles del COT, SET, Defensa Civil y ahora Policía local también cuentan con el equipo, en caso de emergencia.

3 Curso RCP a policial local

Por su parte, el director general del SET, Juan Manuel Carballido afirmó: “La secretaría de Protección Ciudadana siempre estuvo un paso adelante; y en esta oportunidad nos dio la posibilidad de apertura en una rama de la salud como es el RCP y hacer una primera asistencia en caso de un paro cardiorespiratorio. Hay que destacar que las policías locales no se capacitan en estas técnicas en ningún municipio de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, este es un desafío que emprendemos para poder asistir a una víctima ante cualquier eventualidad que pueda surgir y que el efectivo genere una mayor cercanía con el vecino”.

4 Curso RCP a policial local

Tigre lleva capacitados a miles de personas en la materia, entre los que se encuentran: grupos de maestros; profesores de educación física; cooperativas; personal del COT; comerciantes, choferes de transporte escolar; guardavidas; agentes territoriales; médicos de centros de atención familiar y de salud; empleados municipales, agentes de la Prefectura; entre otros.

La formación y enseñanzas que otorga el curso incluyen la manipulación de los desfibriladores automáticos (DEA), además de técnicas manuales de reanimación; todo ello, desarrollado con los materiales didácticos provistos por la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.