Se lanzó Odeón, la plataforma pública de contenidos audiovisuales

0
210

Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente la plataforma, con series y películas argentinas y que luego incorporará productos regionales, y que mediante el formato “video a demanda” será una nueva vía de exhibición y comercialización.

En una visita al Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Palomar, la jefa del Estado explicó que la plataforma cuenta con 31 millones de pesos del Tesoro Nacional, como inversión inicial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y y más de 3 millones de pesos de inversión inicial en desarrollo tecnológico Arsat.

La curaduría de contenidos, todo lo vinculado a la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del Incaa, mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión estará a cargo de Arsat.

La articulación estratégica de Incaa-Arsat contará con socios como el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), “Conectate” y RTA (Radio y Televisión Argentina).

El 67 por ciento de los hogares del país tiene computadora y el 61,8 por ciento cuenta con servicio de internet, y según reflejan los números del Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina), 9 de cada 10 argentinos consumieron algún producto audiovisual en 2013 y, entre ellos, el 62% reconoce haber elegido cine nacional.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación refleja unos 10,6 puntos porcentuales de aumento en el uso de la computadora respecto de 2011 y que, además, se notan unos 13,8 puntos porcentuales de aumento en el acceso a internet.

La plataforma Odeon tiene como metas aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; establecer una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, que aporte a la defensa y difusión de la cultura argentina y su diversidad; ofrecer una nueva vía de comercialización a la industria audiovisual, en articulación público-privado, que aporte al fomento del sector y distribuya ingresos en toda la cadena de valor.

También entre sus metas está poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el estado nacional en sus distintos formatos; proteger los derechos de autor y desalentar la venta ilegal de películas; articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual para el público general.

Los beneficios que traerá Odeón, a través del site www.odeon.com.ar, es acceder a través de internet la p roducción audiovisual nacional.

La plataforma, una suerte de Netflix a la argentina como se le ha dado en llamar entre quienes ya conocían el proyecto, se podrán comprobar en tanto “nueva ventana de exhibición” para la industria audiovisual argentina y “nueva fuente de ingreso” para el fomento de nuevas producciones, el derecho de autor de sus creadores como así también de productores y distribuidores.

SIN COMENTARIOS