Tango, pasión y suspenso para concientizar sobre la violencia de género

0
229

Se presentó en San Isidro el musical “La Novia de Gardel”, obra que retrata la violencia contra la mujer que existía y se disimulaba a principios del siglo XX.

En el marco de la campaña internacional 16 Días de activismo contra la violencia de género, que  en San Isidro lleva adelante la Dirección General de la Mujer, con auspicio del Concejo Deliberante de San Isidro, se presentó el sábado pasado en el Teatro del Viejo Concejo el musical “La Novia de Gardel”, magistral obra elaborada por Ana María Cores, Pablo Mascareño y Marisé Monteiro.

La obra, en la que actúan Cores y Mariano Depiaggi (como Carlos Gardel), muestra a una joven italiana que llega a Buenos Aires con la corriente inmigratoria de comienzos del siglo XX.

Caracteriza a la perfección a aquellas jovencitas que llegaban engañadas desde Europa y que terminaban trabajando en prostíbulos porteños, como esclavas sexuales, tal como le sucede a la protagonista de la obra, cuya única forma de sobrellevar esa vida de ostracismo es soñar con ser la novia de Gardel.

Su vínculo con El Zorzal le permite escapar hacia un mundo de libertad. Muy lejos de las luces del espectáculo, ella se oculta detrás del ídolo para construir un universo propio, caracterizado por la pasión, los celos y un amor desmedido.

Los tangos más populares interpretados por la máxima figura del género atraviesan la escena, para sellar con música una relación idílica, al tiempo que rememoran los momentos definitivos en la vida del célebre cantor.

“Quienes pudimos disfrutar de esta obra fuimos testigos de un espectáculo excelente, de gran nivel y muy original. En la obra se observa claramente el sometimiento que sufrían las mujeres que venían engañadas de Europa en aquella época en combinación con la gran figura de Gardel de quien la protagonista soñaba con ser su novia para en su fantasía lograr la libertad”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, quien disfrutó la obra junto a gran cantidad de vecinos que colmaron el Teatro del Viejo Concejo.

“Es una historia de ficción pero está inspirada en la realidad, en lo que sucedía en aquella época. Hicimos una investigación fuerte de la trata de personas y de la violencia de género que existía y se tapaba en 1920 o 1930, una temática con mucha vigencia actual”, indicó Cores, la apasionada novia de Gardel.

SIN COMENTARIOS