Tigre promueve el Test Rápido de VIH

0
413

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio llevó a cabo una jornada de prevención de la enfermedad en la entrada de la estación del Ferrocarril Mitre. Allí se realizaron pruebas gratuitas de detección del VIH, se aplicaron vacunas contra la hepatitis B y se repartieron preservativos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio de Tigre llevó la campaña que promueve la realización del Test Rápido de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a uno de los lugares más concurridos del distrito: la estación del Ferrocarril Mitre. Bajo el lema “Si tenés dudas, ni lo dudes”, y como parte del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, la Comuna realizó pruebas de detección del VIH en forma gratuita y ofreció a los vecinos la posibilidad de vacunarse contra la hepatitis B.

4 procedimiento test

Al respecto, el Intendente de Tigre, Julio Zamora destacó: “El Municipio de Tigre viene trabajando hace tiempo en la sensibilización, en la toma de conciencia de la población de hacerse el test de HIV. Promovemos la realización del Test Rápido, que se puede realizar en todos los Centros de Salud del distrito. Es una tarea de prevención que ahora también lo ofrecemos a quienes van a casarse. Invertir en prevención es invertir en que los hospitales tengan menos enfermos”.

El Test Rápido de VIH está disponible en los CAFyS de Tigre en diferentes días y horarios ampliados, tanto por la mañana, la tarde y la noche, para que todos los vecinos puedan acercarse y recibir información y asesoramiento previo y posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

3 vecinos se hacen el test

Consiste en una simple muestra de sangre, extraída de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica, y en 20 minutos se obtiene el resultado. En Tigre, la implementación del Test Rápido para VIH aumentó un 25% el acceso al diagnóstico en el distrito y se incorporó la posibilidad de hacerlo en los Análisis  Prenupciales.

En Argentina, el 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignora esta situación que afectará su tratamiento en el futuro, por ello es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test, que es la única manera de saber si uno vive con esta enfermedad o no.

Saber si una persona vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

2 test VIH

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Tigre ofrece además, el Test de VIH en formato tradicional en todos los CAFyS y Hospital Materno Infantil del distrito, en diferentes días y horarios.

El preservativo es la única manera de prevenir esta infección y otras de transmisión sexual. Son gratuitos y todos los vecinos pueden acceder libremente a todos los que deseen en Cafys, Postas de salud y el Hospital Materno-Infantil.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 – vih@tigre.gov.ar.

Estuvieron presentes: la Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi; los Concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Alejandro Forlong; la Subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; la directora de medicina preventiva, María José Viani; el coordinador del programa en Tigre, Sebastián Vázquez Montoto.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.