Son 627.288 los nuevos jubilados por la segunda moratoria

0
229

Así lo informó el titular de la ANSES, quien destacó además que la extensión de la moratoria previsional implementada por la Presidenta Cristina Fernández es otra muestra más de que la inclusión fue el objetivo principal de esta gestión.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio comunicó hoy que “gracias a la nueva moratoria, anunciada el 10 de septiembre del año pasado, hay 627.288 nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber, que ya no están desprotegidos”.

Las cinco provincias del país con mayor cantidad de jubilaciones y pensiones dentro de este nuevo esquema de inclusión previsional son Buenos Aires (247.231), Córdoba (52.899), Santa Fe (48.745), Mendoza (32.812) y Tucumán (25.281). En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, hay 35.153 nuevos titulares de derecho.

Así, el sistema previsional en la actualidad contempla un total de 8.091.611 prestaciones, lo que implica una cobertura récord en la historia del país. De ese total, 6.579.475 son jubilaciones y pensiones y 1.512.136 Pensiones No Contributivas. Esto toma mayor relevancia si se recuerda que desde el 2003 se duplicó la cantidad de jubilados y pensionados. Y el 50% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporadas gracias a los planes de inclusión de 2005 y 2014.

En este sentido, Bossio agregó que “hablar de inclusión significa que los argentinos que trabajaron toda su vida, aún no cuando no les hayan realizado todos los aportes, tienen derecho a cobrar su jubilación. Con los más de 627 mil argentinos jubilados gracias a la moratoria, seguimos por la senda de la inclusión de nuestros adultos mayores. Esto demuestra que el Estado argentino tiene muy en claro el sentido de las políticas públicas que implementa cotidianamente: que nadie quede afuera, que todos los argentinos estén incluidos”.

Mayor equidad y justicia distributiva

Con la segunda etapa de la moratoria, se estima que 2015 terminará con una cobertura previsional del 97%, mientras que una década atrás se ubicaba en el 65%. Esto genera un gran dinamismo al consumo, además de mayor equidad y justicia distributiva.

“La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores, a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y a la moratoria previsional”, remarcó Diego Bossio.

Turnos por la web

La moratoria previsional vigente tiene su exclusiva página web, http://www.anses.gob.ar/moratoria/, para que los futuros jubilados puedan solicitar el turno para iniciar la jubilación y ser atendidos en la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio. En el sitio también pueden conocerse los 4 sencillos pasos y los requisitos para jubilarse.

La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado y gratuito para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.