spot_img
InicioPolíticaAndreotti: “Hay que avanzar decididamente en un país más...

Andreotti: “Hay que avanzar decididamente en un país más federal, con municipios más autónomos”

El Intendente de San Fernando brindó su opinión a la prensa respecto al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia y el consecuente Decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández. El Jefe Comunal sostuvo que “la Nación no debe quedarse con el 76% de los impuestos” y marcó la necesidad de llevar “los recursos a quienes pueden ejecutarlo más cerca de los vecinos”.

El día de ayer, en la inauguración del Hospital Oftalmológico Municipal de San Fernando, el Intendente Luis Andreotti dialogó con la prensa sobre su posición frente a la polémica producida por la resolución del litigio entre las provincias Córdoba, San Luis y Santa Fe, y la administración nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las gobernaciones y dejarán de retenerles el 15% de los ingresos coparticipables, que se destinaban a la ANSES.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en consecuencia, ordenó el pago correspondiente e incluyó mediante un Decreto a las provincias restantes del país. Por este tema manifestó su opinión Luis Andreotti: “El Gobierno Nacional demoró el envío de estos fondos con ‘la lógica del látigo y la chequera’ y perjudicó a las provincias. El stock adeudado desde el 2006 para la Provincia de Buenos Aires sería de 50 mil millones de pesos, de los cuales a San Fernando le corresponderían aproximadamente 64 millones; y sólo este año hubiese representado 21 millones”.

“Con los niveles de pobreza y la falta de infraestructura del conurbano bonaerense, ¿cuántas escuelas, obras hidráulicas, hospitales, salas de atención primaria, podrían haberse hecho, reparado o mejorado con ese dinero?”, se preguntó a continuación.

A su vez, el Jefe Comunal fue crítico por la inequidad del sistema de recaudación actual: “La Nación tiene que dejar de quedarse con el 76% de los impuestos porque le corresponde sólo el 42,34%”. El número que mencionó es el que indica la Ley N° 23.548 de ‘Coparticipación Federal de Recursos Fiscales’, la cual además establece que el monto total se debe distribuir en un 54,66% en forma automática a las provincias.

“Es más sano cumplir con las leyes y respetar las instituciones que hacer permanentemente transferencias discrecionales del Tesoro Nacional. Implica, además, un acto de justicia con todos los municipios”, observó el Intendente.

Luego expresó: “Hay que avanzar decididamente en un país más federal, con municipios más autónomos, competencias descentralizadas y financiadas. Somos partidarios, por ejemplo, de que las Comunas se hagan cargo de los jardines de infantes, porque somos más eficientes en el gasto y esos establecimientos son muy importantes si queremos pensar en una sociedad mejor y sin violencia en el futuro. Y si administrásemos mal, los Intendentes seremos los más castigados”.

Andreotti, integrante del Frente Renovador desde su fundación, había comentado su postura en entrevistas anteriores referidas a la transición de gobierno. La compartió tras una reunión personal con el Vicegobernador electo, Daniel Salvador; luego en el plenario de la Región Metropolitana Norte; días después en un encuentro entre intendentes de su misma fuerza política y ayer, en la inauguración del Hospital Oftalmológico, junto al Diputado Nacional Sergio Massa, ex candidato a presidente.

El Jefe Comunal sanfernandino indicó que “las provincias deben recuperar sus fondos para tener un país más justo, porque el federalismo lleva los recursos a quienes pueden ejecutarlo más cerca de los vecinos”, y agregó: “Eso implica mayor presencia de los municipios en los gastos y en las recaudaciones, pero también en programas de gobierno”.

Planteó también el desconocimiento actual de la autonomía municipal: “La Constitución Nacional la consagra en su artículo 123, pero en Buenos Aires no se aplica plenamente. Deberíamos ahondar en ella, sólo así avanzaríamos en el federalismo, en fortalecer las instituciones. El momento de alternancia es propicio”.

Y por último, reclamó que toda transferencia de responsabilidad se acompañe con el dinero correspondiente: “La Constitución, en el artículo 75, dice que toda delegación de competencias debe garantizar una remisión automática de fondos. Y en los últimos 4 años, por lo menos, que me tuvieron a mí como Intendente de San Fernando, esto no se cumplió”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -