San Fernando incluye a Manzaneras a los beneficios del Programa Odontológico Municipal

0
237

El proyecto incorpora a 300 trabajadoras sociales que serán atendidas en los CAPS municipales para un primer nivel de atención y en el Centro de Salud Gálvez en una segunda instancia. El objetivo es recuperar la salud bucal de poblaciones vulnerables y brindarles la información y las herramientas adecuadas. “Se trabajará con iguales estrategias que los programas implementados para niños, adolescentes y embarazadas”, señaló Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de la Comuna.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, la Comuna inició una nueva etapa en el Programa Odontológico Municipal, en la cual se incluyó a familias de San Fernando en el programa de atención integral destinado a Manzaneras. Las mismas se suman a los ya vigentes como el Taller Protegido, Casa de Día, Embarazadas, Unidades de Desarrollo Infantil, Centros Educativos Integrales Municipales y Niño Sano.

Este programa incluye a 300 Manzaneras que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para el primer nivel de atención como  restauraciones y extracciones, y se derivarán al Centro Gálvez para el segundo y tercer nivel de atención, es decir endodoncias y prótesis.

Asimismo, la Dra. Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de San Fernando, expresó: “En esta oportunidad, y por primera vez, incluimos la rehabilitación protética, ya que por la altísima incidencia de caries en adultos, la población joven se encuentra con falta parcial o total de sus piezas dentarias que trae dificultad para la masticación, fonación y todos los inconvenientes psicológicos y de inclusión laboral que provoca el no poseer piezas dentarias”.

Se articularán actividades con el Área de Desarrollo Social siendo fundamental el aporte de las Trabajadoras Sociales en la inclusión y adherencia de las Manzaneras a este programa.

“Es un trabajo interdisciplinario, hay un fuerte componente preventivo y de promoción para la salud, evaluación de resultados y monitoreos de acuerdo a indicadores de riesgos. Se trabajará con iguales estrategias que los programas implementados para niños, adolescentes y embarazadas”, agregó Haro.

Además de la atención programada, hasta el alta integral se trabaja con indicadores de salud-enfermedad para caries y enfermedades gingivales, controlando a la población trimestralmente para corroborar las mejoras en el auto cuidado bucal.

Por último, la Coordinadora del Programa Odontológico Municipal dijo: “Agradecemos a todas las autoridades municipales, Secretaría de Salud y trabajadores profesionales y no profesionales que participan en este nuevo Programa”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.