San Fernando incluye a Manzaneras a los beneficios del Programa Odontológico Municipal

El proyecto incorpora a 300 trabajadoras sociales que serán atendidas en los CAPS municipales para un primer nivel de atención y en el Centro de Salud Gálvez en una segunda instancia. El objetivo es recuperar la salud bucal de poblaciones vulnerables y brindarles la información y las herramientas adecuadas. “Se trabajará con iguales estrategias que los programas implementados para niños, adolescentes y embarazadas”, señaló Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de la Comuna.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, la Comuna inició una nueva etapa en el Programa Odontológico Municipal, en la cual se incluyó a familias de San Fernando en el programa de atención integral destinado a Manzaneras. Las mismas se suman a los ya vigentes como el Taller Protegido, Casa de Día, Embarazadas, Unidades de Desarrollo Infantil, Centros Educativos Integrales Municipales y Niño Sano.

Este programa incluye a 300 Manzaneras que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para el primer nivel de atención como  restauraciones y extracciones, y se derivarán al Centro Gálvez para el segundo y tercer nivel de atención, es decir endodoncias y prótesis.

Asimismo, la Dra. Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de San Fernando, expresó: “En esta oportunidad, y por primera vez, incluimos la rehabilitación protética, ya que por la altísima incidencia de caries en adultos, la población joven se encuentra con falta parcial o total de sus piezas dentarias que trae dificultad para la masticación, fonación y todos los inconvenientes psicológicos y de inclusión laboral que provoca el no poseer piezas dentarias”.

Se articularán actividades con el Área de Desarrollo Social siendo fundamental el aporte de las Trabajadoras Sociales en la inclusión y adherencia de las Manzaneras a este programa.

“Es un trabajo interdisciplinario, hay un fuerte componente preventivo y de promoción para la salud, evaluación de resultados y monitoreos de acuerdo a indicadores de riesgos. Se trabajará con iguales estrategias que los programas implementados para niños, adolescentes y embarazadas”, agregó Haro.

Además de la atención programada, hasta el alta integral se trabaja con indicadores de salud-enfermedad para caries y enfermedades gingivales, controlando a la población trimestralmente para corroborar las mejoras en el auto cuidado bucal.

Por último, la Coordinadora del Programa Odontológico Municipal dijo: “Agradecemos a todas las autoridades municipales, Secretaría de Salud y trabajadores profesionales y no profesionales que participan en este nuevo Programa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.