Finalizó con éxito una nueva edición de Puertas del Bajo de San Isidro

Los artistas de la zona abrieron sus talleres para que miles de personas recorran sus lugares de trabajo y descubran en detalle sus obras.

Durante el fin de semana largo, en San Isidro se realizó la novena edición de Puertas del Bajo de San Isidro. Del sábado 5 al martes 8 de diciembre, miles de personas recorrieron las calles de la zona para descubrir en detalle, y de forma gratuita, los talleres y obras de artistas locales.

Puertas-del-Bajo-D

Como todos los años, el intendente Gustavo Posse concurrió a la clásica iniciativa y visitó varios de los ateliers y casas que formaban parte del cronograma.

“El Bajo es un lugar con un excelente circuito de artistas. Con Puertas del Bajo buscamos generar un punto de contacto entre ellos y el público. Los resultados están a la vista: miles de personas se acercan todos los años a vivir esta experiencia”, contó Posse.

Puertas-del-Bajo-C

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio, nació en 2007 como una propuesta para acercar el arte a la gente, y que todos -profesionales y simples curiosos- accedan y conozcan más sobre el mundo artístico.

“Uno pasa todos los días por los talleres y casas de la zona sin sospechar qué hay dentro. Puertas del Bajo es la oportunidad de ser un aventurero y entrar a la vida de los artistas”, contextualizó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura.

El recorrido, que contó con un tren de paseo para trasladar a la gente, comprendió la zona que va de Perú a España, y desde el Tren de la Costa hasta el río.

Puertas-del-Bajo-B

Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía y música convivieron durante el fin de semana largo para ofrecer una gran variedad de estilos.

Además, se montaron puestos de alquiler de bicicletas, talleres para niños y, a partir de las 19, los restaurantes se sumaron a la iniciativa con música, tragos y platos gastronómicos dedicados a los artistas.

Hubo cuatro “Circuitos Vivos”, uno por día, donde se llevaron a cabo actividades y obras performáticas y participativas. Pintura con soplete, soldadura y cocina, murales textiles al paso, bodypaintig, entre otras ideas, formaron parte de estos recorridos específicos.

En paralelo, funcionó la Estación de Producción Creativa, para experimentar en familia y con múltiples técnicas y materiales. Origami y siembras artísticas fueron algunos de los ejemplos.

Andrea Basmagi, artista que trabaja con elementos de la naturaleza acerca de concientización y preservación del medio ambiente, remarcó: “Esta idea muestra la esencia del Bajo. Es abrirte a la comunidad para enriquecerte con lo que la gente cuenta que le pasa”.

“Para mí es una experiencia nueva, porque es la primera vez que participo, y realmente me parece maravillosa”, destacó la artista Lorena Cacefo.

Daniel Herce, del Bajo de San Isidro, concluyó: “La iniciativa fomenta la producción del arte. La gente está curiosa e interesada. Eso es muy bonito porque se ve un gran respeto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.