En San Isidro realizan otro exitoso implante para que un niño vuelva a oir

Fue en el Hospital Municipal Materno Infantil. Por una meningitis, Thiago Vellón, de dos años, había quedado sordo de ambos oídos antes de cumplir un año. En un mes volverá a escuchar gracias a un implante coclear.

Cuando Thiago Vellón tenía menos de un año de vida sufrió una meningitis y quedó sordo de ambos oídos. Hoy, a los dos años, volverá a oír, gracias a un implante coclear gratuito realizado en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505).

Desde el Servicio de Otorrinolaringología, el médico Pío Martínez contó que la operación fue un éxito. “El niño tenía una hipoacusia neurosensorial bilateral profunda y, por su corta edad, no había alcanzado a desarrollar el lenguaje. El implante fue del lado derecho y la próxima semana operaremos el lado izquierdo”, explicó el especialista.

Se trata de la segunda operación de este tipo que se lleva a cabo en lo que va del 2015 en este hospital municipal. El implante coclear consiste en un equipo que permite rehabilitar la audición y posee un dispositivo electrónico que tras un período de rehabilitación se enciende para volver a escuchar. “Ese momento será en un mes”, adelantó Martínez, quien agregó que el niño evoluciona muy bien.

Cómo funciona el implante

En un oído normal, las ondas vibratorias llegan al oído interno llamado cóclea, que tiene forma de tubo enrollado en espiral. Esas ondas son convertidas por la cóclea en señales eléctricas y viajan a lo largo del nervio auditivo hacia el cerebro para que la persona pueda escuchar.

Para lograr ese proceso en una hipoacusia, se coloca un equipo en la mastoides (hueso) debajo del cuero cabelludo. Tiene un receptor, que cuando recibe un sonido lo convierte en señales eléctricas que van al cerebro. La única pieza que se ve es la que recibe el sonido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.